La ducha es uno de los elementos de nuestro hogar que más veces usamos al cabo del día. Los tubos que evacúan el agua y el jabón se atascan con el tiempo porque es un sumidero natural de otros restos como pelo, trozos de esponjas, papel de las etiquetas de los botes, etc. Todo esto, al final, termina por taponar el desagüe.
Tarde o temprano nos tendremos que enfrentar a la necesidad de desatascar la ducha. En ocasiones lo podremos hacer nosotros. Te vamos a explicar cómo desatascar la ducha. Son tres métodos sencillos con los que tú mismo podrás limpiar el desagüe de la ducha. Si no es así, lo aconsejable será recurrir a un profesional de Nocte Fontaneros que solucione el problema. Muchos atascos son complejos o requieren desmontar partes de la tubería que precisarán el servicio de un fontanero profesional.
Contenidos de la página
Desatascar la tubería de la ducha manualmente
Es la forma más fácil y la primera que tienes que poner en marcha. Se trata de un atasco leve. La suciedad que produce el atasco está cerca del desagüe. Solo tenemos que retirar el filtro metálico que cubre la tubería y retirar manualmente los restos de pelos, jabón y otros elementos que están impidiendo el paso del agua. Notaremos el atasco cuando veamos que el agua tarda más de lo normal en salir y se van formando encharcamientos en el plato de la ducha o en el fondo de la bañera.
Desatascar la ducha con productos químicos
A veces, este taponamiento no se forma en la parte superior del tubo, sino que está más abajo. O es más resistente. En estos casos, lo más práctico es recurrir a desatascadores químicos que podemos encontrar en ferreterías, droguerías o supermercados. Se trata de productos químicos corrosivos que actúan sobre el taponamiento, disolviéndolo. Una vez disuelto, tendremos que dejar correr agua abundantemente para que se lleve los restos disueltos y evitar así que se pueda formar un nuevo atasco.
El uso de productos químicos para desatascar es el más habitual, ya que existe una amplia gama de productos para este fin.
No obstante, tenemos que tener en cuenta que se trata de productos químicos peligrosos que debemos manipular con mucho cuidado. Siempre tendremos que leer las instrucciones de uso detenidamente. También tendremos que utilizar protección para evitar una posible intoxicación durante su manipulación. Tenemos que colocarnos guantes, mascarillas y proteger los ojos con gafas. Estos equipos de protección son recomendables para evitar accidentes.
Estos productos se deben guardar el alto, en lugares frescos y lejos del alcance de los niños. Durante su utilización, tenemos que tener el baño ventilado, con puertas y ventanas abiertas para evitar la acumulación de gases tóxicos en el ambiente. Cuando el producto haya hecho efecto, tendremos que dejar correr agua abundante para que se limpien las tuberías de los restos de suciedad y de productos químicos.
Alternativa casera (bicarbonato y vinagre)
Puede que en el momento del atasco de la ducha no tengamos acceso a estos productos químicos de comprobada eficacia. En ese caso, podemos probar con una solución más «casera» como es la mezcla de bicarbonato sódico y vinagre.
Para utilizar este método, vierte una taza de bicarbonato por el desagüe de la ducha, deja reposar unos minutos y a continuación vierte la misma cantidad de vinagre. Espera unas horas a que la mezcla disuelva el atasco, toda la noche a poder ser, y correr abundante agua caliente para que arrastre los restos del atasco. Si todo va bien habrás solucionado el problema.
Desatascar la ducha con un alambre
El atasco puede estar formado por un objeto más grande que necesite de una manipulación mecánica para poder desatascar. Podemos emplear un alambre para intentar localizar y arrastrar el objeto que produce el atasco. En caso de no disponer de alambre, podemos utilizar una percha de la ropa de las flexibles. Con el material que sea, lo ideal es componer una especie de gancho para tratar de enganchar tapón que ocasiona el atasco y extraerlo.
Hasta aquí, tres sencillos métodos caseros para que tú mismo puedas desatascar tu ducha. No obstante, si el problema persiste, puedes recurrir a nuestros fontaneros de confianza para que solucione el problema.