En este post te vamos a explicar cómo sacar una llave rota o partida de una cerradura si algún día te ves en esta desagradable tesitura. Si esto te ocurre, lo primero que tienes que hacer es conservar la calma y no forzarla para no complicar más el problema.
Contenidos de la página
Formas de sacar la llave partida
A continuación, te explicamos diferentes métodos para sacar la llave partida. Son métodos sencillos que cualquiera puede poner en práctica, pero que no siempre funcionan. Al menos, puedes intentarlo. Si no es así, nuestro consejo es que llames a un profesional.
Aceite y pinzas
Con aceite lubricante, pinzas o alicates de punta fina y un poco de paciencia, podemos sacar la llave rota. Lo primero que haremos es echar el aceite en el interior de la cerradura, de forma que engrase la zona de contacto entre la llave rota y el bombín. Dejamos que el aceite actúe durante unos minutos y, con unas pinzas de punta fina, intentaremos agarrar el extremo de la pieza de la llave partida y tirar de ella, poco a poco y con cuidado. Si al primer intento no podemos extraer la llave, podemos intentarlo una vez más.
Si conseguimos sacar la llave unos milímetros, ayudándonos de un alicate de punta fina podremos tirar de la llave hasta extraerla por completo.
Imán
También podemos intentar sacar llave partida del bombín con un imán potente. Lo colocamos sobre la cerradura e intentamos atraer el trozo a través del bombín. Previamente, habremos lubricado la cerradura con aceite para que se desplace la pieza partida más fácilmente.
Pegamento
Con pegamento también podremos intentar sacar la llave partida. En primer lugar, lubricamos la cerradura con aceite. Ponemos pegamento apto para metales en la pieza de la llave partida y en la cabeza de la llave. Pegamos ambas partes y tiramos suavemente hasta extraer la llave.
Cola termofusible o silicona caliente
Si en casa tenemos una pistola de silicona caliente es muy probable que tengamos también unos tubos semitransparentes que son de cola termofusible para incorporar a la pistola y poder darle uso: pues bien, podemos calentar el extremo de uno de esos tubos con un mechero para adherirlo a la llave rota de la cerradura, esperar a que se enfríe y solidifique de nuevo y estirar con cuidado. Con un poco de suerte la llave saldrá pegada a la barra de silicona.
Llamando a un profesional
Si no podemos sacar la llave con ninguno de los métodos anteriores, siempre podremos recurrir a un profesional de la zona. Cualquiera de nuestros cerrajeros podrá ayudarte sin problemas. Esta es, sin duda, la forma más aconsejable y segura de atajar el problema de sacar esa llave. Gracias a sus conocimientos y experiencia, el cerrajero resolverá el problema sin causar más daños.
Por qué se rompen las llaves y cómo evitarlo
La mayoría de las llaves están realizadas con metales blandos como el níquel o el latón. La falta de lubricación y los cambios de temperatura son las causas más frecuentes de roturas de las llaves.
Las cerraduras son piezas metálicas que están sometidas a un desgaste mecánico y a efectos como el óxido. Al no estar lubricadas, se ejerce una fuerza superior a la necesaria y la llave puede terminar partiéndose.
La solución en estos casos siempre será hacer un correcto mantenimiento preventivo que consistirá en aplicar un buen aceite cada dos o tres meses. Con esto conseguimos evitar el óxido y otros restos que dificulten la entrada de la llave. También se consigue reducir la fricción entre la llave y el bombín y que tengamos que aplicar más fuerza de la necesaria.
Romper una llave al intentar abrir una puerta es un accidente más habitual de lo que pueda parecer. Aunque existen algunos trucos caseros para sacar una llave partida de una cerradura, recuerda que, si no funcionan, lo más aconsejable es acudir a un cerrajero profesional que haga el trabajo sin provocar más daños. En cualquier caso, un buen mantenimiento preventivo de las cerraduras ayudará a evitar este molesto problema.