¿Estás pensando en comprarte un aparato de aire acondicionado de segunda mano? Si es así, quédate a leer todos los pros y contras que te vamos a detallar desde Nocte Climatización.
Imagina que encuentras un equipo de aire acondicionado usado, que tiene menos de un año y su uso ha sido mínimo. Obviamente, si después de realizarle una inspección y revisión completa, todo está en orden, habrás conseguido una ganga estupenda. El problema, es que esta circunstancia ideal no suele darse habitualmente. Lo más común es encontrar equipos de climatización con bastante uso, que no cuentan con garantía del fabricante y podrían ser ruidosos en exceso, entre otras cosas.
Contenidos de la página
Pros y contras del aire acondicionado de segunda mano
La principal ventaja de comprar un equipo de aire acondicionado de segunda mano es el precio. De hecho, este es el único pro de estos equipos. Un split usado puede costarte muchísimo menos que un aparato de aire nuevo y de última generación. Aunque debes de tener en cuenta que a veces lo barato sale caro. La verdad es que el gasto inicial será menor, pero tienes que analizar el coste a largo plazo también.
Como desventajas te vamos a enumerar algunas que no debes de obviar:
- Eficiencia energética: los equipos de climatización antiguos pecan de ser menos eficientes que los aires acondicionados modernos. Esto implica un mayor consumo eléctrico, lo que encarecerá la factura de la luz. Sin embargo, si optas por un split nuevo y eficiente, tendrás que invertir más en un inicio, pero ahorrarás mucho durante su uso.
- Sin garantía: por norma general, la compra de aire acondicionado de segunda mano implica que el equipo ya no cuente con las ventajas de la garantía del fabricante o que ésta se pierda por la manipulación necesaria en su desinstalación, transporte y posterior instalación. Por lo tanto, si se estropea el aparato, las reparaciones correrán de tu cuenta.
- Recambios y piezas: en muchos casos, los aparatos de climatización usados son tan antiguos que están descatalogados o ya no se fabrican componentes para su reparación. Antes de adquirir la máquina deberías de asegurarte de que puedes comprar repuestos y recambios en caso de ser necesario.
- Ruidos: los equipos de última generación están diseñados para emitir niveles de ruido muy bajos. Sin embargo, un equipo de aire acondicionado de segunda mano, por buen estado en que esté, es difícil que incorpore esta característica en su diseño.
Antes de comprar un aire acondicionado usado
En el caso de que te hayas decidido por comprar un equipo de aire usado, es importante que analices bien el aparato, su antigüedad y cualquier detalle que te sirva para tomar la decisión. Sigue estas pautas y recomendaciones:
- Solicita información previa sobre el uso que ha tenido el equipo.
- A ser posible revisa la documentación sobre las revisiones o reparaciones que haya sufrido el aire acondicionado de segunda mano.
- Si no tienes conocimiento técnicos: contacta con un profesional en climatización para que lleve a cabo una revisión rigurosa.
- Analiza el grado de eficiencia energética y la antigüedad del aparato. De esto va a depender, en gran medida, el consumo eléctrico durante su funcionamiento. Recuerda valorar si es más importante el ahorro inicial o el ahorro en luz.
- Cuenta con el coste posterior de instalación y los riesgos de que aparezca algún imprevisto que no podrás achacar al vendedor.
Recomendación de Nocte
Para la compra de un equipo de aire acondicionado doméstico, rara vez sale rentable el mercado de segunda mano. Las ventajas de los equipos nuevos superan con creces la diferencia de precio.
El precio de los equipos de aire acondicionado domésticos ha bajado mucho, por lo que para comprarlo de segunda mano el estado debe ser realmente bueno y el precio muy económico para que salgamos ganando.
Aun así, si necesitas valorar un equipo de aire acondicionado de segunda mano ponte en contacto con Nocte Climatización y te enviaremos a un especialista en climatización. Además, somos expertos instaladores de aire acondicionado y calefacción.