El boletín eléctrico, o Certificado de Instalación Eléctrica, es un trámite que necesitas siempre que vayas a dar de alta un nuevo suministro eléctrico. Aunque no solo es indispensable en esos casos. Desde Nocte te vamos a explicar qué es, para qué sirve y cuándo es necesario contar con este documento oficial.
Pese a que el boletín eléctrico es imprescindible en toda España, son las diferentes comunidades autónomas las que hacen sus propias exigencias. De hecho, en comunidades como Cataluña o las Islas Canarias los requisitos para solicitar este documento varían considerablemente respecto al resto del país.
Es la distribuidora eléctrica de la zona la que se encarga de expedir el boletín. Pero, un electricista especializado es quien debe de elaborar la inspección necesaria para su correcta tramitación.
Contenidos de la página
¿Cuándo necesitas un boletín eléctrico?
Lo más habitual es que sea la distribuidora energética la que te solicite el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), que por norma general tiene una validez de 20 años. Habitualmente te hará falta el documento en los siguientes casos:
- Para dar de alta la luz por primera vez.
- Modificaciones en las instalaciones eléctricas.
- Aumento de la potencia contratada.
- Cambio de monofásica a trifásica o, al contrario.
- Instalaciones que ya tienen más de 20 años de edad.
- En casos de corte de suministro por imago a la compañía de electricidad.
Información que recoge el CIE
El boletín eléctrico refleja una serie de datos, necesarios para llevar a cabo las actuaciones mencionadas anteriormente:
- Datos relativos al titular del contrato.
- Dirección del lugar de suministro eléctrico.
- Potencia máxima contratable.
- Características de la instalación: esta información debe de ser lo más detallada posible.
- Empresa de distribución.
- Empresa instaladora autorizada.
- Todo tipo de mediciones de comprobación.
Para cambios de titularidad del suministro eléctrico o incremento en la potencia contratada en Cataluña, es necesario elaborar el boletín de luz azul. Este certificado solo es aplicable en dicha comunidad autónoma. En el resto de España, es el boletín de luz blanco el que se suele exigir.
¿Quién realiza el boletín eléctrico?
Un electricista especializado es el perfil profesional que necesitas para solicitar el Certificado de Instalación Eléctrica. Tras el estudio por parte del técnico, las mediciones y todo el trabajo de campo, se emite la información a la distribuidora de la zona, con el objetivo de obtener un documento favorable.
Normalmente, la tramitación del certificado es rápida y se obtiene el documento en un plazo no superior a los 5 días. No obstante, cabe la posibilidad de que los datos y mediciones elaboradas exijan modificaciones sobre la instalación eléctrica, para obtener el boletín. En estos supuestos se demora algo más el trámite.
¿Cuánto cuesta el certificado de Instalación eléctrica?
El precio del boletín eléctrico varia en función de algunos parámetros. Debemos tener en cuenta las tarifas del técnico especializado en la materia y las tasas que se deben abonar al Ministerio de Industria. Además, es importante analizar si es necesario realizar modificaciones en la instalación, que nos permitan adaptarla a las normas actuales.
¿Necesitas solicitar un boletín eléctrico? ¡Contacta con Nocte Electricistas! Te ofrecemos un amplio equipo de electricistas especializados en la materia. Nuestras garantías son el trabajo bien hecho al menor precio posible. Pídenos presupuesto para tu CIE y despreocúpate de todo lo demás. ¡Te esperamos!