Una caja fuerte o de seguridad no es más que un dispositivo, generalmente de metal, y con un sistema de cierre en cuyo interior colocamos pertenencias de valor para evitar que sean robadas.
Si estás indagando para adquirir una caja fuerte, habrás podido ver que las hay de muchos tipos y precios. Obviamente, a mayor seguridad, mayor coste.
En este artículo vamos a clasificar las cajas fuertes y sus características principales para que seamos capaces de elegir la que más nos conviene en nuestro caso concreto. De este modo, no gastaremos en exceso ni nos expondremos a un robo por quedarnos cortos a nivel de seguridad.
En cualquier caso, si tienes dudas, recuerda que se trata de una decisión importante y las consecuencias pueden ser muy negativas. Contacta con un equipo de cerrajeros 24 horas para que te asesoren y puedas tener tus pertenencias a buen recaudo.
Contenidos de la página
Tipos de cajas fuertes según su instalación
La instalación de las cajas fuertes puede llevarse a cabo de diversas formas y sean del tipo que sean, es muy conveniente que estén bien ocultas ya que lo que no se ve no se puede robar.
Caja de sobreponer
Es la clásica caja metálica con cerradura que generalmente colocamos en el interior de un armario, mínimamente oculta, y que no requiere obra alguna. Es la más simple de todas y la que se vende más. Sirve para que podamos guardar pequeños objetos o dinero de una forma relativamente segura y discreta.
Caja de empotrar
La caja fuerte de empotrar se coloca incrustada en la pared o en el suelo y necesita obra. En general, se trata de cajas de un tamaño mayor al de las de sobreponer y el hecho de que estén ancladas las hace más seguras pues será necesario abrirla insitu para poder acceder a su contenido.
Tipos de cajas fuertes según su tamaño
Una segunda categorización en base al tamaño de la caja fuerte. Éste deberá adaptarse principalmente al contenido que necesitamos proteger y por otro, al espacio del que disponemos para su instalación. Dado que, el día de mañana podemos necesitar proteger un mayor número de cosas y de mayor tamaño, si el presupuesto nos lo permite, es conveniente pecar de exceso y comprar una caja fuerte de mayor tamaño.
Recuerda tener en cuenta todas las dimensiones: alto, ancho y hondo y también el volumen del interior para ver si cabe lo que quieres proteger.
Tipos de caja fuerte según su sistema de cierre
La tercera clasificación la haremos fijándonos en el sistema de apertura/cierre de la caja fuerte. Podemos encontrar diversos tipos e incluso combinaciones de ellos que aumentan considerablemente la seguridad.
Cajas con llave
El sistema de apertura/cierre «tradicional» en las cajas fuertes domésticas es el de llave. Generalmente mediante una llave de gorjas, que da un punto más de seguridad, activamos el mecanismo y accedemos o bloqueamos la caja.
Cajas con combinación mecánica
Este es el sistema que estamos más acostumbrados a ver. La caja fuerte se abre con una combinación de números que debemos introducir de forma secuencial y mediante el giro de una o varias ruedas.
Cajas con combinación electrónica
Un sistema muy útil para hoteles o sitios donde es necesario que la combinación de apertura cambie con frecuencia. La apertura de la caja fuerte se lleva a cabo mediante la introducción de un código numérico en un teclado electrónico. Cuando se tiene acceso al interior de la caja es fácil cambiar el código por lo que en los hoteles suelen dejarlas abiertas y así los inquilinos de las habitaciones pueden poner su propio código que utilizarán durante su estancia.
Algunos de estos sistemas electrónicos de apertura pueden incorporar seguridad adicional:
Bloqueo temporal
El sistema de apertura se bloquea al errar en la introducción del código repetidas veces. Mediante este bloqueo no podremos introducir más códigos durante el tiempo que programemos.
Retardo de apertura
Es el sistema más utilizado en cajas fuertes de alta seguridad y se trata de un tiempo adicional que la caja tarda en desbloquearse desde la introducción del código.
Programación horaria
Es posible programar la caja para que los códigos de apertura sólo funcionen en una determinada franja horaria. Es frecuente usar este sistema en negocios como joyerías, tiendas de compraventa de oro, administración de loterías, etc y se programa para que sólo se pueda abrir la caja fuerte en el horario en que el negocio está abierto al público.
Cajas fuertes según el grado de seguridad
A la hora de comprar una caja fuerte, tenemos que evaluar primero el grado de seguridad que necesitamos y el lugar donde queremos colocarla. También tenemos que tener en cuenta la calidad de los materiales con los que está fabricada y el tipo de cerradura que emplea.
Hasta aquí hemos hablado de los distintos tipos de cajas fuertes existentes y de las diferentes cerraduras. Ahora vamos a detenernos un poco más en hablar de lo más importante: tenemos que hacer una clasificación según el grado de seguridad. Y esto es una clasificación más objetiva y técnica, ya que una caja puede tener un tipo de cerradura o un formato cualquiera, pero esto en sí no implica que sea más o menos segura. Para ello, existe una clasificación según normativas específicas que acrediten el grado de respuesta de una caja frente a atracos.
Las cajas fuertes homologadas se someten a una serie de ensayos específicos, empleando los mismos métodos que utilizarían los ladrones profesionales, para determinar el nivel de resistencia de las cajas y el tiempo de apertura. Según estas pruebas se establece una jerarquía que te detallamos a continuación.
Cajas de grado S1
Son cajas homologadas según la norma técnica EN 14450. Son cajas que ofrecen un nivel de protección elevado para uso domiciliario. Son las más frecuentes en los hogares y también son las que recomiendan las compañías de seguridad y aseguradoras.
Cajas de grado S2
Homologadas también según la EN 14450, ofrecen un nivel de seguridad superior a las S1. También son adecuadas para uso doméstico. Se caracterizan también por ser poco pesadas.
Cajas de Grado 0
Subimos un nivel de seguridad con respecto al grado S. Están homologadas conforme a otra norma técnica más estricta, la EN 1143-1. El fabricante o un organismo de acreditación homologado debe certificar este grado de protección. Las podemos utilizar en domicilios particulares y empresas. Tienen un valor de resistencia de 30 RU y están dotadas de una cerradura.
Cajas de grado I
Son cajas fuertes que cumplen la norma EN 1143-1 y que están en un nivel superior a las anteriores. Están indicadas legalmente para la custodia de armas de uso particular. Tienen un nivel de resistencia de 50 RU y una cerradura.
Cajas de grado II
También construidas conforme a la norma EN 1143-1, pero con un tercer grado de seguridad. Recomendadas para guardar objetos valiosos en cajas de un nivel de seguridad elevado, tanto en domicilios como empresas. Su nivel de seguridad es de 80 RU y también tienen una cerradura.
Cajas grado III
Es el siguiente nivel de seguridad según la norma EN-1143-1. Se utilizan dado su mayor nivel de seguridad para guardar armas cortas en ámbito particular o cortas y largas de empresas de seguridad. Tienen una cerradura y un nivel de resistencia de 120 RU.
Cajas grado IV
Cumplen el nivel de seguridad IV de la norma de referencia EN-1143-1. Tienen un nivel de seguridad muy elevado. Poseen sistemas de bloqueo de apertura y retardo. Se utilizan en negocios de gran valor como joyerías y también en empresas donde se maneja mucho efectivo (salones de juego, agencias de lotería, gasolineras). Tienen dos cerraduras y un nivel de resistencia de 180 RU.
Cajas grado V
Son las cajas de mayor seguridad conforme a la norma EN-1143-1. Ideal para empresas que tienen que custodiar piezas de arte u objetos de mucho valor, como museos o galerías de arte. Tienen dos cerraduras y un nivel de resistencia de 270 RU.
Como puedes ver, la elección de una caja fuerte adecuada no es algro tan trivial como puede parecer al principio y, sin duda, es una decisión importante si queremos tener realmente seguras nuestras pertenencias. Esperamos que este artículo te haya ayudado a tomar una mejor decisión pero, si no es así y continúan las dudas, contacta con profesionales como nuestro equipo especializado de cerrajeros 24 horas para que te asesoren debidamente o instalen tu caja fuerte.