Calderas estancas o de condensacion

¿Quieres instalar una caldera en tu casa o debes cambiar la que ya tienes y dudas entre calderas estancas o de condensación? ¡Es normal! Se trata de soluciones de calefacción similares, pero que albergan grandes diferencias, sobre todo, respecto a su eficiencia y sostenibilidad. Desde Nocte Calefacción vamos a darte las claves que debes conocer para que puedas escoger la mejor caldera para tu vivienda.

Si tienes que cambiar la caldera de casa, ¿te conviene estanca o de condensación? Haga clic para Tweet

Gran parte de los avances tecnológicos en equipamiento para el hogar se están produciendo en los novedosos sistemas de calefacción y climatización. Esto se debe a que exigimos mejorar la eficiencia energética, a la vez que demandamos una mayor protección medioambiental. Por ello, hoy en día las nuevas calderas de gas abogan por el respeto al medio ambiente. En el mercado encontrarás muchos sistemas de calefacción diferentes, pero las calderas estancas o de condensación son las más solicitadas. ¿Quieres conocer sus diferencias?

Características principales

Obviamente, si quieres tener información correcta sobre las diferencias entre las calderas de condensación y las calderas estancas, es importante que entiendas perfectamente cómo funciona cada sistema. De esta manera te será más fácil elegir la caldera que mejor adapta a tus circunstancias.

Caldera estanca

Como su propio nombre indica, en estas calderas existe una cámara de combustión estanca que optimiza la seguridad en la vivienda, ya que impide que la emisión de gases tóxicos pueda circular por la habitación en la que está instalada. Mediante un sistema de ventilador y tubos, los gases se expulsan hacia el exterior, obteniendo también el oxígeno necesario para la combustión del exterior para realizar su función.

Este sistema es un avance a nivel de seguridad con respecto a las calderas tradicionales donde el aire necesario para la combustión lo cogen del mismo recinto donde están instaladas. Estas calderas dejaron de comercializarse en 2010 debido a su peligrosidad, ya que parte de los gases generados en la combustión también se quedaba en el interior de la vivienda.

Ventajas de las calderas estancas

  • Calderas altamente seguras, debido a que la cámara de combustión no intercambia gases con el interior de la vivienda.
  • Son calderas más económicas que otras soluciones más innovadoras.

Caldera de condensación

Por su parte, las calderas de condensación (también estancas) son la vanguardia a nivel medioambiental y de rendimiento. Son mucho más eficientes y prometen un consumo muy inferior que la opción anterior.

Este tipo de caldera aprovecha el calor del vapor de agua generado en la combustión, una energía desperdiciada en otros casos y que puede ayudar a generar un ahorro en el consumo de gas de hasta un 35%.

Ventajas de las calderas de condensación

  • Ahorro a medio plazo, pese al precio más elevado de partida respecto a la opción tradicional.
  • Menos emisiones de CO2 debido a su bajo consumo.
  • Muy buen rendimiento energético, debido a que se aprovecha todo el calor de su interior.

El PCI: principal diferencia

La principal diferencia entre ambos tipos de calderas de gas es el PCI o Poder Calorífico Interior. Este es el responsable del rendimiento de la caldera. En el caso de las calderas estancas el rendimiento sería de en torno al 95%. Sin embargo, las calderas de condensación pueden llegar hasta un 110%, debido a que su consumo es inferior y la eficiencia energética es mayor.

Consejos para escoger caldera nueva

Desde Nocte te recomendamos que cambies tu caldera cuando el sistema se quede obsoleto o comience a generar fallos. El objetivo es siempre mejorar tu seguridad y la de los tuyos. Un buen consejo es apostar por la revisión periódica de calderas estancas o de condensación. Un técnico experimentado en soluciones de calefacción te puede ayudar a determinar si tu equipo funciona correctamente.

Mantenimiento de calderas

Además, debes de tener en cuenta la normativa sobre las calderas. En Europa se exige que en las obras nuevas se monten calderas de condensación, con el fin de cumplir las normas sobre eficiencia energética, ahorro y reducción de contaminación. Eso sí, es importante que los edificios en los que se va a colocar calderas de este tipo cuenten con los requerimientos necesarios para ello, como salidas de humos en fachada y patio interior. También es imperante que haya instalación previa para colocar los desagües de las calderas de condensación.

En resumen, la elección entre calderas estancas o de condensación depende de numerosos factores. Contacta con Nocte y recibe los consejos de nuestros expertos en climatización y calefacción. Además, te ofrecemos la revisión anual de tu caldera, elaborada por técnicos certificados y mediante técnicas de vanguardia.