Cuando la lavadora no desagua nos encontramos ante la avería más frecuente de este electrodoméstico. Se puede deber a varias causas. En este post te explicaremos cómo puedes identificarlas y corregirlas.
Esta avería es fácil de detectar. Cuando vamos a sacar la ropa, tras terminar el lavado, notamos que está mojada. Incluso puede haber una cantidad de agua anormal que cubre parte del bombo de la lavadora.
Contenidos de la página
¿Por qué la lavadora no desagua bien?
Las causas más frecuentes por las que no desagua una lavadora son:
- Mal funcionamiento de la bomba de desagüe. La bomba de agua de la lavadora se encarga de vaciar el agua sobrante antes del centrifugado. Un mal funcionamiento de la bomba hará que el agua se quede dentro del bombo. Un técnico podrá repararla o sustituirla en poco tiempo.
- Atasco del filtro. El filtro se puede atascar con calcetines, botones o fragmentos pequeños de tela o algodón, impidiendo el desagüe. El filtro no es muy complicado de limpiar, pero hay que hacerlo con cuidado para no romperlo.
- Atasco en las mangueras internas de la lavadora. Tendrás que recurrir a un técnico que pueda desmontarlo y limpiarlo.
- Atasco en sistema de desagüe. Es necesario llamar a un fontanero porque el problema está fuera de la lavadora.
- Avería eléctrica o electrónica. Un mal funcionamiento en las conexiones o en la consola de mando que provoca que el desagüe no se realice correctamente. Un técnico podrá decirte qué avería es y repararlo.
Imposible centrifugar sin desaguar
Cuando la lavadora no desagua tampoco puedo centrifugar. Antes de empezar este proceso, es necesario que se evacúe todo el agua del lavado. Una consecuencia del problema con el desagüe es precisamente la imposibilidad de que la lavadora haga el centrifugado.
La lavadora desagua pero no centrifuga
En el centrifugado, la lavadora elimina el exceso de humedad en la ropa. Gran parte del agua que se ha utilizado en el lavado se evacúa y la ropa sale bastante seca. Esto evita la aparición de hongos y bacterias en la ropa, además de reducir el tiempo de secado posterior.
Pero a veces ocurre que la lavadora desagua pero no centrifuga. Las causas por las que se puede producir esto son: problemas con el motor de la lavadora; bomba de agua en mal estado o que el tubo de desagüe esté dañado; exceso de carga en la lavadora.
Lo normal es tener que recurrir a un técnico especializado si el problema con el centrifugado persiste.
¿Cómo vaciar una lavadora llena de agua?
Si necesitas vaciar el agua de la lavadora porque no drena bien, deberás seguir los siguientes pasos:
- Desenchufa la lavadora antes de cualquier operación.
- Consulta el manual de instrucciones para saber dónde está el tubo de evacuación.
- Si es una lavadora de carga frontal, tendrá una trampilla en la parte inferior frontal de la lavadora. Tendrás que retirar el filtro y el agua saldrá.
- Si es de carga superior, habrá un tubo doblado en la parte trasera. Tendrás que desplegarlo para que salga el agua.
Cualquier operación de revisión o de mantenimiento de una lavadora necesita que tomes precauciones previas como desconectarla de la corriente para evitar una descarga eléctrica y tener recipientes o toallas para recoger el agua. No dudes en recurrir a un técnico especializado para evitar males mayores.