En Nocte Cerrajeros nos encanta mantenernos a la vanguardia de la tecnología de nuestro sector y esto mismo es una seña de identidad de nuestra marca. Ligado a esto se encuentra el conocimiento de la cerradura electrónica TESA ENTR. Un sistema que ha recibido múltiples galardones tecnológicos desde su lanzamiento al mercado hace ya tiempo en el año 2015.
En nuestra review vamos a evaluar cada punto de esta cerradura:
Contenidos de la página
¿Qué es la cerradura TESA ENTR?
La TESA ENTR es una cerradura electrónica «inteligente» de la casa ASSA ABLOY, un dispositivo de fácil instalación en la gran mayoría de puertas domésticas. En general, instalando este dispositivo en nuestra puerta mejoramos en seguridad, comodidad y obtenemos un muy buen sistema de control de accesos.
Tiene bastantes ventajas y alguna que otra pega que veremos a los largo del artículo.
¿Qué puede hacer la TESA ENTR por ti?
En definitiva, qué nos aporta este gadget en el día a día.
- Se encarga de que la puerta se bloquee cuando la puerta se cierra.
- Alarma acústica si nos dejamos la puerta abierta.
- Posibilidad de abrir la cerradura desde el exterior mediante: app móvil, mando a distancia o llave tradicional. Mediante accesorios extra podremos abrir mediante código numérico y huella dactilar.
- Desde el interior también es posible abrir de forma manual girando el pomo o deslizando los dedos por el lateral de la ENTR.
- Llaves virtuales que se pueden activar temporalmente (ideal para visitas).
- Todos los sistemas de apertura digitales son cifrados.
- Alimentación mediante batería (no requiere instalación cableada).
Instalación: ¿sin cerrajero?
La gente de TESA ha apostado por un dispositivo «fácil» de instalar, un pack todo en uno premontado que puede poner en funcionamiento cualquiera si necesidad de ponerse en contacto con un profesional de la cerrajería (aunque esa opción siempre la tenemos).
Antes de comprar la TESA ENTR es necesario verificar que nuestra cerradura es compatible. Para ello:
- Nuestro bombín debe ser de perfil europeo.
- Toma las medidas de tu cilindro extrayéndolo de la cerradura o revisando la caja original si la conservas.
¿Cómo medir un bombín?
Para poder pedir la TESA ENTR necesitaremos saber las medidas A y B del esquema. Quitamos el tornillo que ancla el bombín a la puerta, éste se encuentra en el perfil de la misma, en el mismo lado que el pasador.
Extraemos el bombín y medimos de centro a exterior y de centro a interior. Obtendremos una medidas tipo 30×30 o 35×35 si es un bombín centrado o 30×35 si es descentrado.
La TESA ENTR puede instalarla uno mismo con la única ayuda de un destornillador.
Vídeo de instalación en 5 minutos
Gracias al equipo de Endrino Review TV por generar este vídeo explicativo y paso a paso de la instalación completa de la TESA ENTR.
Vídeo de configuración inicial del dispositivo
Una vez instalada en la puerta, la TESA ENTR requiere de una configuración inicial básica. Es un procedimiento sencillo en el que le indicamos al dispositivo cómo es nuestra puerta y cerradura. Si abre a derecha o izquierda, el número de vueltas de la cerradura, etc.
Ya que la cerradura está muy vinculada al móvil, en Nocte Cerrajeros nos hubiera gustado que esta configuración se pudiera hacer desde un asistente paso a paso en la aplicación del móvil. Sin embargo, con el manual en la mano y un vídeo como el que tiene TESA en su canal tampoco se complica la cosa.
Manual de usuario de la TESA ENTR
Aquí dejamos una ayuda adicional con el manual completo de la cerradura. Clic aquí para descargar.
Accesorios
El kit inicial viene con todo lo necesario para instalar la cerradura y dejarla funcional pero es posible adquirir algunos elementos extra que nos dan nuevas funcionalidades o nos facilitan algo su uso.
¿Qué incluye el kit inicial?
- Cerradura TESA ENTR.
- Cilindro integrado tipo T60 de la misma marca.
- Juego de 2 llaves.
- Cargador microUSB.
- 1 mando a distancia.
- Imán para el sensor de apertura.
- 1 tornillo pasador.
Teclado + Huella dactilar
Para el control de accesos es posible añadir un teclado exterior que permitirá la apertura de la puerta mediante código numérico y, opcionalmente, mediante lectura biométrica de huella dactilar. Este teclado tiene su propia batería y se conecta por bluetooth a la cerradura.
Cargador inalámbrico (bateria externa)
La gente de TESA está en todo. La cerradura necesita enchufarse para cargar la batería pero… ¿y si no tenemos un enchufe cerca?
La solución pasa por una batería intermedia que cargamos con el cargador de la TESA ENTR y se conecta a la cerradura a modo de percha para cargar esta última. Cargas la batería que luego carga la cerradura.
Nuestro análisis
Después de hacer un repaso a la características de la cerradura, su configuración, funcionalidades y accesorios, tan solo nos queda emitir un nuestra opinión profesional.
A favor
La TESA ENTR cuenta con una sencilla instalación e integra funcionalidades realmente útiles que mejoran la seguridad de nuestra puerta.
Nos gusta especialmente que la cerradura detecte que nos hayamos podido dejar la puerta abierta y avise mediante señal acústica y que sea ella la que se encargue de bloquear la puerda automáticamente.
Su gran ventaja es la posibilidad de abrir con el móvil y olvidarnos de las llaves aunque conviene llevar una encima o dejarla en el domicilio de un familiar por si fallara la cerradura electrónica o el móvil se quedara sin batería.
La posibilidad de crear llaves virtuales de validez temporal es realmente útil de cara a visitas que puedan requerir acceso durante unos días o en casas de alquiler.
Otro elemento a favor es que desde el exterior es completamente invisible y no hay rastro de automatización.
En contra
Como profesionales del sector hemos detectado algunos elementos que, desde nuestro punto de vista, juegan en contra de la TESA ENTR como elección de cerradura inteligente.
- El cilindro va integrado en la cerradura y eso limita las opciones de seguridad del mismo. Es el equivalente a un T60 de la misma marca, con antibumping y antitaladro pero a un nivel muy básico. Tendremos que renunciar a los niveles elevados de seguridad que ofrecen las cerraduras de alta gama y pasa a ser muy necesario incorporar otros elementos como un cerrojo adicional y un escudo exterior que proteja el cilidro.
- El modelo nace en el año 2015 por lo que ya no es una novedad a nivel tecnológico y hay otras opciones con funciones muy interesantes. En relación a esto podemos decir que el precio queda algo elevado pues ronda los 275€.
- No incorpora Wi-Fi por lo que no es posible administrar la cerradura de forma online. Es necesario tener alcance bluetooth para poder acceder a su configuración. Con Wi-Fi podríamos, por ejemplo, habilitar un acceso a un familiar o persona de confianza que pretenda entrar a la casa desde nuestro puestro de trabajo.
- Si abres manualmente la cerradura desde el interior, no vuelve a la posición inicial. Tan solo avisa con una señal acústica de que la puerta no tiene las vueltas echadas.
Y aquí termina nuestro análisis de esta solución tecnológica e inteligente para tu cerradura. Una inversión importante pero rápidamente justificable con sus funcionalidades.
Sencilla de instalar pero, si necesitas de asesoramiento o mejorar la seguridad que trae de serie puedes contar con los profesionales de Nocte Cerrajeros especialistas en reparación y sustitución de cerraduras o en instalación de bombines.