Constantemente aparecen nuevas técnicas de intrusión aprovechadas por los delincuentes para acceder a las viviendas vulnerando o forzando cerraduras. El bumping es un claro ejemplo en el que con una llave especial y unos leves colpes que a penas generan ruido, pueden entrar a tu casa como si tuvieran la llave y sin dejar rastro. Las cerraduras invisibles nos ayudaran en este sentido a mejorar la seguridad de nuestas puertas.
Sin duda, lo mejor en estos casos es instalar una cerradura actual con tecnología para evitar este tipo de accesos, protegerla con un escudo de alta gama para que se complique el acceso al bombillo y, además, añadir un cerrojo adicional o cerradura invisible para complicar más la labor de acceso.
Recordamos que TODOS los sistemas se pueden abrir, pero con sistemas de última generación lo complicamos tanto que el tiempo que requiere, el ruido y el esfuerzo hacen que no sea rentable.
En este post te vamos a explicar qué es una cerradura invisible, cómo funciona, sus ventajas e inconvenientes. ¿Preparados?
Contenidos de la página
Qué es una cerradura invisible
La cerradura invisible es un tipo de cerradura electrónica que se coloca totalmente en el interior (de ahí lo de invisible), y cuyo objetivo debe ser complementar la seguridad de las cerraduras tradicionales. Jamás deberíamos utilizar una cerradura invisible como único elemento de segudirar en una puerta principal.
La cerradura invisible funciona generalmente con baterías y se activa remotamente mediante un mando a distancia o aplicación móvil que abre la puerta a través de una señal codificada por radiofrecuencia. Algunos modelos de cerradura invisible también pueden contar con un mando que se activa mediante una clave numérica en lugar de apretando un botón.
Ventajas
Después de explicar cómo funcionan las cerraduras invisibles, vamos a hacer un repaso a las enormes ventajas que tienen estas cerraduras.
- Su instalación es fácil. Se puede colocar en cualquier tipo de puerta sin grandes complicaciones ni obras. Los kits de montaje traen todos los elementos necesarios para colocar la cerradura (tornillos, soportes, plantillas).
- Su uso es exclusivo de interior. Se llaman invisibles porque por la parte de fuera de la puerta no se ve absolutamente nada y es muy complicado saber de su existencia y ubicación.
- Construcción robusta y de gran durabilidad.
- Están dotadas de un mando a distancia muy fácil de utilizar. Solo tiene dos posiciones, abrir y cerrar.
- Cada cerradura puede llevar múltiples mandos, para que cada miembro de la familia tenga el suyo.
- Un mismo mando a distancia se puede programar para abrir distintas cerraduras. Esto es muy práctico si tenemos más de una vivienda o si tenemos varias cerraduras invisibles en la misma vivienda. No necesitamos cargar con un pesado manojo de mandos.
- Posee un potente sistema de encriptación anticopia. Este código de encriptación evoluciona para que no se pueda piratear.
- Algunos modelos incluyen una pequeña alarma que se activa en caso de intento de intrusión.
- El sistema avisa cuando queda poca batería y se bloquea en posición «abierto» cuando la batería está cerca de agotarse para evitar que se agote del todo estando cerrada y no pueda abrirse la puerta.
Inconvenientes
La cerradura invisible electrónica tiene desventajas y también te las vamos a contar.
- Al tratarse de un mecanismo electrónico que depende del funcionamiento de dos elementos (la cerradura y el mando) se pueden averiar con mayor facilidad, igual que cualquier dispositivo electrónico. La vida útil siempre va a ser inferior a la de una cerradura tradicional, y necesitará de un mayor mantenimiento.
- La alimentación es mediante baterías y deberemos estar pendientes del nivel de carga de las mismas.
- Es posible tener problemas con el suministro de recambios (baterías, mandos) si el modelo se descataloga o desaparece del mercado. También pueden darse problemas de suministro eléctrico que dejen a las cerraduras sin servicio. En este caso no podríamos entrar en la vivienda o abrir la ventana.
- Las averías serían de tipo electrónico, no mecánico, y necesitaríamos contactar con un profesional para solucionarlo.
La cerradura invisible puede ser una medida de seguridad adicional interesante, sobre todo, para cuando tengamos que ausentarnos de casa durante mucho tiempo. También para segundas residencias.
Contacta con alguno de nuestros equipos de cerrajeros profesionales (ir aquí) para que te asesoren sobre modelos, disponibilidad y conveniencia para tu caso concreto.