Antes de profundizar en la respuesta a la pregunta que planteamos en el título de este post, es necesario dejar claro qué son los cerrojos de seguridad, para acotar bien de qué estamos hablando y para evitar confundirlos con otros elementos de seguridad como las cerraduras de las puertas. Después te diremos cuáles son a nuestro juicio las características principales que debe tener un cerrojo de seguridad y haremos un breve repaso por las mejores marcas que podemos encontrar en el mercado.
Técnicamente, un cerrojo es un tipo de pasador construido en algún tipo de metal que sirve para asegurar el cierre de puertas o ventanas. Los cerrojos son normalmente pasadores que van sobrepuestos en la puerta, en la superficie, no embutidos en la madera o en la chapa. Es decir, no van “cajeados”. Pero, el principal elemento distintivo que sirve para acotar el alcance de nuestro artículo es que el cerrojo es un elemento de seguridad secundario, diferente a la cerradura principal de la puerta, que es el principal elemento de seguridad y que, normalmente, va embutida. Te recomendamos que leas este artículo sobre los tipos de cerrojos que puedes encontrar.
El cerrojo sirve para reforzar nuestra seguridad, pero no debe ser nunca el único elemento de cierre de una puerta principal. Siempre será un elemento secundario. Incluso puede servir solo para cerrar la puerta por dentro, cuando no queremos que se pueda abrir desde fuera utilizando la cerradura o, como hemos dicho antes, para incrementar la seguridad.
Contenidos de la página
Características de un cerrojo de seguridad
En el mercado existen muchas marcas de cerrojos de seguridad para puertas, pero no todos valen para puertas, y muchos no se pueden considerar cerrojos de seguridad, porque no están construidos bajo esa premisa. Podemos colocar cerrojos débiles en puertas interiores, pero nunca en las puertas principales de acceso a la casa.
Los cerrojos de seguridad son los que debemos poner en la puerta principal como segundo pasador complementario a la cerradura principal. El cerrojo de seguridad debe ir en consonancia con la cerradura principal y debe tener, si es posible, los mismos elementos de seguridad, nunca menos.
Los cerrojos de seguridad son elementos adicionales a la cerradura principal que mejoran la resistencia de nuestra puerta frente a intentos de intrusión.
El cerrojo de seguridad se debe poder cerrar por fuera. Así es un segundo elemento de seguridad cuando estamos en casa y cuando no estamos.
Es necesario reforzar la seguridad del cerrojo con sistema antibumping, antimpresioning, antiganzúa. Deberá tener características de seguridad similares a la cerradura principal. También sería interesante tener un sistema de control de copias de llaves mediante códigos de seguridad que impida hacer copias no autorizadas.
El bombín o cilindro de la puerta se debe proteger, si es posible, con un escudo de seguridad que impida el ataque por fuerza con taladros y herramientas manuales.
También es aconsejable emplear el mismo bombín en el cerrojo y la cerradura principal. De esta forma, si compramos pareja, podemos abrir ambas cerraduras con una sola llave. Esto es, además de cómodo, seguro, puesto que podemos tener un mismo código para controlar las copias de llave y llevar un control más estricto de cuándo hicimos el cambio de bombín y cuándo toca hacer otro.
Cuáles son las mejores marcas en cerrojos de seguridad
A continuación te explicamos cuáles son los mejores cerrojos de seguridad. Hablaremos de marcas y modelos concretos que podrás encontrar en el mercado. Marcas que son líderes indiscutibles en materia de seguridad desde hace años, y que son recomendados por todos los profesionales del sector. Pero como en todo, dentro de cada marca hay modelos y modelos, y unos son más seguros que otros. Existen diferentes gamas y calidades en este mercado, y también importantes diferencias de precios.
Aquí, recordamos nuestro consejo de siempre: no escatimar nunca en la seguridad de las puertas principales. Son la principal barrera frente a los ladrones.
Entre las marcas más seguras del mercado, tenemos FAC, IFAM, LINCE, INTERFER y SAG.
Cerrojos de seguridad FAC
Los cerrojos de seguridad de la marca española FAC son un clásico al que recurren y recomiendan muchas ferreterías y profesionales de la cerrajería. Sobre todo recomendamos los cerrojos de la serie UVE, que son los que tienen sistema de protección antibumping.
Dentro de esta serie, nos encontramos con el modelo 946RP/80. Este cerrojo tiene sistemas de protección antipalanqueta, antitaladro, antiextracción, antibumping y antiganzúa.
Antes de comprar este modelo de cerrojo, y cualquier otro de los que te hablemos en este artículo, tienes que consultar con tu cerrajero para saber si se puede colocar en tu puerta. No todas las puertas de seguridad permiten la colocación de cerrojos. En algunas, como las acorazadas, puedes estar contraindicado o ser imposible colocarlo.
También podemos instalar un cerrojo modelo 446RP/80 o un 311R/80 de la marca FAC. Estos modelos también están categorizados como cerrojos de seguridad, porque cuentan con antibumping y antitaladro.
Cerrojos de seguridad LINCE
El cerrojo LINCE 7930R cuenta con bombín de seguridad y además con un sistema de bloqueo de apertura A/C, gracias al cual podemos bloquear la puerta desde dentro para que no se pueda abrir con llave desde fuera. Está construido con un sistema antiextracción, para evitar que se pueda sacar el bombín para entrar a la fuerza.
Este cerrojo LINCE está diseñado de forma que dificulta mucho el robo mediante ganzúas.
Por su parte, el modelo superior, LINCE 7930R HL, cuenta con un sistema reforzado de seguridad antibumping y antitorsión, lo que lo convierte en una apuesta más segura si queremos reforzar nuestra seguridad.
Cerrojos IFAM
Dentro de la marca IFAM, nos quedamos con el modelo CS88LV. Supone una innovación frente a otros cerrojos, ya que integra en un solo bloque compacto el cerrojo y un potente escudo de seguridad. Dispone de un sistema de seguridad antitaladro, antimordaza y antiextracción. Es un seguro que se adapta bien a cualquier tipo de puertas de hasta 80 milímetros de espesor.
Posee un cilindro de seguridad de 11 pitones (6 activos y 5 pasivos) y se abre con llaves multipuntos que suponen un plus de seguridad.
Cerrojos de seguridad marca SAG
Los cerrojos de la marca SAG con una garantía de seguridad porque son cerrojos muy robustos, especialmente diseñados para resistir los ataques con fuerza. Son cerrojos que están diseñados para complementar su seguridad con otros elementos que no vienen de serie, pero con los que son compatibles: cilindros especiales o escudos de seguridad.
Combinando un cerrojo SAG básico con un buen bombín y un buen escudo tendremos un elemento de seguridad adicional en nuestra puerta bastante potente (antiganzúa, antibumping, antitorsión y antipalanca).
El modelo que te recomendamos especialmente es el SAG EP40, que es «mejorable» con un inserto de la marca KABA. Este es una de las combinaciones más seguras del mercado, que además cuenta con la ventaja de implementar sistema de protección anticopia de llaves. Así, podemos tener un sistema de seguridad y un sistema de control de copias con el mismo cerrojo.
Cerrojos de seguridad electrónicos
Le dedicamos un capítulo aparte a estos cerrojos que cada vez ganan más presencia. Aunque los modelos que existen en el mercado no se caracterizan especialmente por su nivel de seguridad, sí que son soluciones idóneas para sitios concretos. Con los cerrojos electrónicos, que se abren mediante una app, un mando o un código de seguridad, nos ahorramos el engorro de tener que llevar las llaves. También podemos implantar un sistema de control de accesos. Si la puerta se abre mediante una aplicación, sabemos quién ha accedido y cuándo. Son muy utilizados en lugares de trabajo o en hoteles para evitar el trasiego de llaves.
En cuanto a las diferentes marcas que hay en el mercado, podemos recomendar los modelos de Remock Lockey y de LINCE.
El modelo de cerrojo electrónico de la marca LINCE lleva la hembra en el canto de la puerta, lo cual refuerza su seguridad. Además, cuenta con un sistema de alarma sonora que se activa en caso de que se produzca un intento de entrada forzosa. Esto puede ser interesante para reforzar nuestra seguridad cuando estemos dentro de la casa.
Finalmente, a modo de conclusión, te reiteramos las consideraciones más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar cerrojos de seguridad. Déjate aconsejar por cerrajeros con experiencia. No olvides que es una medida de seguridad adicional a la cerradura principal de la puerta. Debe ser tan segura como esta, pero no la puede sustituir. Debes sopesar antes de su instalación qué tipo de puerta tienes para saber cuál puedes colocar.