Si hemos estado durmiendo en un albergue o en un dormitorio común, es posible que al despertar tengamos ciertos picores y presentemos ciertas manchas rojizas de picaduras en nuestra piel. Esto puede ser un síntoma de chinches de cama, porque aparecen por la noche cuando dormimos.
No hay que alarmarse, conozcamos qué son, por qué salen las chinches de cama y cómo podemos solucionarlo.
Contenidos de la página
Qué son las chinches
Las chinches o Cimex lectularius, son insectos de 4 ó 7 mm de tamaño y su alimentación es a base de sangre caliente, picando a humanos y a animales. Presentan tonalidades de colores que van del gris al castaño rojizo, tienen forma ovalada con 6 patas y son peludas y planas.
Las chinches de cama pueden encontrarse dentro de sus 3 ciclos biológicos: en huevos, en ninfa y en adulto. Tienen un ciclo de vida de 2 años y las hembras pueden poner a lo largo de su vida unos 40 huevos, eclosionando entre los 5 días y las 2 semanas.
Al alimentarse de seres dormidos, su hábitat natural son los dormitorios y, en concreto, las camas, aunque pueden encontrarse en diversos elementos de una habitación como detrás de cuadros, cabeceros, al lado de enchufes, grietas de muros o rodapiés.
Para saber por qué llegan los chinches de cama a una casa hay que entender que pueden desplazarse rápidamente pese a ser tan pequeñas y viajar en la ropa, meterse en las maletas o incluso a través de tuberías y conducciones eléctricas.
Cómo saber si hay chinches en tu cama
Identificar una chinche de cama es complicado debido a su reducido tamaño. Visualmente, pueden identificarse teniendo en cuenta que las chinches son marrones y van oscureciendo el color a medida que van creciendo y mientras se están alimentando presentan colores rojizos.
Sin embargo, también puede detectarse ciertos síntomas de que hay chinches de cama como:
- Sus huevos: son pequeños, blanquecinos y presentan forma ovalada. Suelen estar presentes en lugares muy estrechos y recogidos como grietas, hendiduras, en el mobiliario o en las costuras del colchón.
- Excrementos: son pequeñas manchas negras de menos de 1 mm. Como defecan inmediatamente después de alimentarse, suelen encontrarse en los colchones.
- Mudas de piel: una chinche muda de piel 5 veces a lo largo de su vida. Suelen encontrarse detrás de las cabeceras de la cama, en los zócalos o en las costuras del colchón.
- Olor dulce: en plagas importantes, pueden identificarse por un olor dulzón bastante desagradable.
Por qué aparecen las chinches en una cama
Entender porqué aparecen las chinches de cama es simple; se alimentan de las personas mientras duermen detectando su calor y su respiración. Es su hábitat natural y entender cuándo salen las chinches es fácil; suelen salir de 2 a 5 de la madrugada, ya que no aguantan la luz del sol.
Es muy raro que en una casa normal haya chinches. Si aparecen, surge la pregunta de por qué llegan los chinches a una casa y la respuesta es que alguno de los habitantes las debe haber traído después de pernoctar en sitios donde duerme mucha gente junta como albergues, cuarteles, etc. También es posible que el culpable sea una mascota, aunque esto es menos probable.
Cómo eliminar chinches de cama
La problemática más grande de tener chinches en casa es su resistencia y mucha gente desesperada, acaba eliminando parte de su mobiliario. Pero evidentemente, no es la solución ya que las chinches también se pueden esconden es zócalos, grietas, enchufes, etc.
Lo primero que debemos de realizar, es limpiar la casa y despejarla todo lo posible. Cuanto más desalojada esté la estancia a tratar, mejor podremos localizarlas y erradicarlas. Un consejo que te damos desde Nocte control de plagas, es que seas extremadamente cuidadoso para no trasferir las chinches de una estancia a otra.
Acuérdate de revisar todos los recovecos de tu vivienda, hay que estar atento a cualquier indicio.
Aunque se traten de unos insectos muy resistentes, está demostrado que no toleran nada bien las temperaturas extremas, por tanto, el frio y el calor serán nuestros mejores aliados.
Utilizar frío
Esta opción es sencilla cuando sea invierno y te encuentres en un lugar de bajas temperaturas. Dejar las ventanas abiertas durante horas o sacar el mobiliario infectado al exterior, te ayudará a que las chinches mueran.
Pero es muy importante saber que para que este método funcione, la temperatura debe de alcanzar como mínimo 0 °C, sino no será efectivo.
Hacer uso de calor
Tal vez, esta opción es la más utilizada, ya que todos tenemos a nuestro alcance mecanismos como la lavadora o la vaporeta que hace uso de agua a más de 50 °C, lo necesario como mínimo para acabar con las chinches.
Lo primero que hay que realizar, es lavar toda la ropa de cama (colchas, sábanas, protectores, etc) en la lavadora a altas temperaturas y durante al menos 1 hora de tiempo. Además de esto, sería perfecto usar una vaporeta para eliminar la suciedad de los excrementos y huevos del colchón. Asegúrate de que el vapor penetra por todos los recovecos, posibles escondites de las chinches.
Otras formas de eliminar las chinches
Existe diferentes métodos para acabar con estos insectos tan molestos, como puede ser el spray antichinches para aplicar en las superficies o la bomba insecticida para nebulizar en una estancia de unos 15 metros cuadrados.
También puedes encontrar trampas para chinches o laca insecticidad. Por un lado, la laca te ayudará a prevenir su aparición y, por el otro, con las trampas podrás controlar si vuelves a tener chinches en tu vivienda.
Cómo prevenir la aparición de chinches en tu hogar
Tienen fama de ser unos insectos complicados de eliminar y es verdad si no se realiza correctamente o se revisa cada cierto tiempo. Una vez se tiene una infección grande de chinches, es muy importante hacer tratamiento en toda la vivienda y cada cierto tiempo repasar para evitar su reaparición.
Como hemos explicado anteriormente, se suelen alimentar por las noches y por esa razón se encuentran en lugares cercanos a la cama, pero cierto es, que una vez se tiene una infección de chinchen, hay que tratar todos los tejidos de casa o en su defecto, hacer revisiones periódicas y controlar hasta cortinas, alfombras, sofás, etc.
Es fundamental tener sumo cuidado cuando duermas fuera de tu casa, ya que pueden adherirse a tu ropa y acabar metiéndolas en tu hogar sin tu saberlo. Siempre evita poner la maleta encima de la cama, sobre todo las ruedas y si tienes alguna sospecha que has podido estar en contacto con chiches, trata inmediatamente todos los tejidos.
Además, si quieres prevenir las chinches de cama, existen protectores antichinches tanto para las almohadas como para los colchones. Cambia frecuentemente las sábanas y si observas picaduras de chiches, actúa con rapidez, podrás evitar que se propaguen.
Ahora que se conoce qué son los chinches de cama y por qué aparecen, hay que entender que no es un problema de higiene general de una vivienda. Sin embargo, si se han detectado, lo mejor es llamar a una empresa de control de plagas para eliminarlas lo antes posible.