El consumo del aire acondicionado es una de las grandes dudas que nos asalta cuando llega el verano y tenemos que volver a utilizar este electrodoméstico porque las temperaturas empiezan a subir.
En este post te explicaremos de forma sencilla cómo calcular el gasto de un aire acondicionado, de qué factores depende y te damos algunos consejos para ahorrar dinero en tu factura de la luz.
Contenidos de la página
Factores que influyen en el consumo
El consumo de aire acondicionado está relacionado directamente con una serie de factores:
- Ubicación geográfica de la casa. No consume lo mismo un aire acondicionado situado en el sur de España que en el norte. Las temperaturas son mucho más elevadas en esas latitudes y se hace más necesario su uso.
- Orientación de la casa. Sí la orientación es hacia el sur, estará más expuesta a los rayos de sol durante el día y las paredes se calentarán más. Ese calor se trasladará al interior de la casa.
- Nivel de aislamiento. Los materiales con los que estén construidos las paredes y techos serán más o menos aislantes a las temperaturas exteriores. Si están construidas con materiales pobres, el consumo será mayor.
- Tamaño de la habitación. Los metros cuadrados a climatizar son proporcionales a los kW consumidos.
- Forma de usar el aparato. Tenemos que poner la temperatura de confort que recomiendan los expertos, en torno a 24 grados centígrados. Si ponemos temperaturas demasiado bajas, el consumo eléctrico se dispara.
- Precio del kilovatio hora (kWh). El precio del kWh depende de las horas del día y de la tarifa que tengamos contratada.
- Mantenimiento especializado. Es necesario que tanto la instalación como el mantenimiento esté realizado por empresas de climatización.
El SEER
La SEER es la Ratio de Eficiencia Energética Estacional. Mide cuán de eficiente es un aire acondicionado a la hora de producir frío. A una SEER más alta más eficiente será, puesto que los kWh consumidos se traducirán en un mayor potencia frigorífica.
Un dispositivo de última generación con un SEER de la parte alta de la tabla puede reducir el consumo eléctrico hasta un 50%.
¿Qué hace que nuestro aire acondicionado tenga un mejor SEER?
- Que el equipo tenga un componente llamado inverter: esta tecnología del compresor hace que éste funcione de forma progresiva cuando se acerca a las temperaturas programadas en vez de trabajar siempre a plena potencia.
- Que el compresor sea de alta sensibilidad para poder reaccionar de forma rápida a los cambios de temperatura más pequeños.
Calculando el consumo eléctrico de un aire acondicionado
Para saber cuánto consume un aire acondicionado tenemos que realizar una sencilla fórmula que te explicamos a continuación con un ejemplo.
Lo primero que tienes que averiguar es la potencia de tu aire acondicionado, que viene en la placa posterior de información técnica. Es un número sucedido de la expresión kW.
Si nuestro equipo tiene una potencia de 2,2 kW, el cálculo de consumo sería:
Potencia consumida = potencia del equipo x tiempo de uso en horas x precio del kWh.
Por ejemplo, si lo usamos durante 5 horas al día y el precio es 0,13 € el kWh, el gasto sería:
2,2 kW x 5 x 0,13 = 1,43 €
Consejos para reducir el consumo
A continuación algunos consejos para reducir el consumo en climatización.
- Lo primero que tenemos que aconsejar es que mires la etiqueta energética del equipo antes de comprar. Adquiere equipos con clasificación A+++ o A++, que son los más eficientes.
- Lleva un correcto mantenimiento del equipo y limpia los filtros periódicamente.
- Pon el equipo en una temperatura de confort para mantener una refrigeración uniforme: no pongas una temperatura demasiado baja y estés constantemente encendiendo y apagando el aparato.
- Baja las persianas y cierra las puertas para aislar la habitación del calor exterior.
El aire acondicionado es imprescindible para estar cómodos en nuestra casa en época estival. Pero tenemos que hacer un uso racional del mismo para no incrementar sustancialmente nuestra factura de la luz y para tener un consumo más sostenible con el medio ambiente.