Ya sea por una cuestión estética, por una reforma o por una rotura que obliga a la sustitución, cambiar un lavabo es una circunstancia en la que posiblemente una persona se va a encontrar en varias ocasiones a lo largo de su vida.
Sea cual sea el motivo, está claro que saber cómo cambiar un lavabo con seguridad ahorra dinero, tiempo y problemas.
Colocar el lavabo sobre el mueble u otras acciones como desmontar el lavabo no son tan complicadas, pero sí que es importante conocer todos los detalles para no cometer errores que puedan convertirse en graves averías.
Contenidos de la página
Materiales y herramientas necesarias para cambiar un lavabo
- Grifería, elige el que mejor se acople a tus necesidades, existen muchos modelos.
- Lavabo y mueble, mida bien su cuarto de baño y escoja, hay de diveros materiales y diseños.
- Sifón, hoy en día existen con tubería flexible, los cuales se pueden acoplar a cualquier circunstancia.
- Dos latiguillos, uno para el agua fría y otro para la caliente. Hay que tener en cuenta la longitud a la hora de comprarlo.
- Silicona (mejor si es fungicida para baños, se emplea para evitar o impedir hongos y moho) y pistola para aplicarla.
- Cinta de teflón, material para evitar fugas (es utilizada en la misma rosca).
- Taladros y brocas (dependiendo de materiales).
- Fijaciones varias (tornillos y tacos), esto dependerá del tipo de lavabo que vas a instalar y materiales.
- Herramientas como: martillo, destornillador, llave inglesa, nivel de burbuja, metro.
- Otros materiales que te pueden facilitar el trabajo, como: un recipiente (cubo, palangana, barreño), una linterna, material para achicar agua (trapos, paños, papel absorbente), pinzas, navaja multiusos, papel y lápiz.
Pasos para cambiar el lavabo
Una vez tengas todos los materiales y herramientas necesarios, lo siguiente es retirar el lavabo antiguo e inslatar el nuevo. A continuación te explicamos como hacerlo.
Cómo desmontar y retirar un lavabo
Desmontar un lavabo no requiere de grandes conocimientos, fuerza o tiempo. Solo siguiendo unos sencillos pasos se puede retirar completamente un lavabo con seguridad y sin tener que lamentar daños en el sistema de tuberías.
Lo primero que hay que hacer es cerrar todas las llaves de paso que se comunican con el lavabo. Serán dos: la de agua caliente y la de agua fría. Si no existieran (porque la vivienda es muy antigua), será necesario cerrar la llave de agua general.
Bajo los latiguillos, que son unas válvulas que conectan la tubería que sale de la pared con la que llega desde el lavabo, será necesario colocar un cubo para recoger el agua acumulada allí.
En este punto, y con ayuda de una llave inglesa, se aflojan los latiguillos hasta que las tuberías del lavabo se suelten de la pared.
Llega el momento de centrarse en la pieza en concreto. Para cambiar el lavabo hay que soltarlo. Esto se logra desatornillando en primer lugar la parte del desagüe. Posteriormente se aflojan los dos tornillos que sostienen la pieza fija a la pared y se va sacando poco a poco (aquí será necesario retirar la silicona con ayuda de un cúter, cuchillo o navaja multiusos).
Quedaría retirar el sifón antes de cambiar el mueble del baño y colocar el lavabo nuevo sobre el mueble, si se va a optar por esta opción, o el lavabo y su pie si es un montaje más sencillo.
Cómo cambiar e instalar un lavabo: los mejores consejos
El proceso, justo a la inversa, se lleva a cabo para instalar un nuevo lavabo. La tendencia actual pasa por montar el lavabo junto con un mueble, que enriquece la decoración del espacio y mejora la capacidad de almacenamiento.
Para cambiar el lavabo bajo estas premisas, basta con elegir el mueble, montarlo y luego colocar el lavabo sobre el mueble.
Una vez que está todo superpuesto, se coloca el sifón de nuevo, se unen las tuberías con los latiguillos y se fija todo con silicona.
Es importante dejar que la instalación se asiente durante un tiempo y todos los puntos de silicona se sequen bien para que todo quede sellado y preparado para su uso.
En todo caso, y ante cualquier duda sobre cómo cambiar un lavabo, siempre se puede contar con la ayuda de técnicos expertos en fontanería, que pueden cambiar el mueble del baño y desmontar el lavabo para colocar una nueva instalación sin problemas.
Cambiar el lavabo es una de las mejores fórmulas de dar un nuevo toque a un cuarto de baño envejecido y convertirlo en un espacio a la moda, conforme con las nuevas tendencias y funcionalidad.