Una de las averías de fontanería más comunes son los grifos que gotean. Además, se trata de problemas desquiciantes, debido a la incomodidad de estar escuchando cómo las gotas de agua caen incesantemente. Este tipo de problemas pueden hacer que tu factura de agua suba estrepitosamente. Por ello, es importante reparar un grifo que gotea cuanto antes. Si no sabes cómo hacerlo o no te atreves a desmontar la grifería de tu casa, los profesionales de Nocte Fontaneros son tu solución.
Un grifo que gotea genera una pérdida mucho mayor de lo que imaginamos.
Desde Nocte te vamos a dar las claves para reparar este problema con sencillez. Lo más importante es actuar rápidamente y hacerlo siguiendo los pasos que te vamos a detallar. Ten en cuenta que la solución es diferente si tu grifo es monomando o bimando. Hoy en día, la grifería monomando es la más extendida, pero no la única.
Contenidos de la página
Paso a paso para reparar un grifo que gotea
Grifería bimando
- El primer paso es cortar el agua. Puedes hacerlo desde las válvulas directamente o mediante el cierre de la llave de paso general.
- Una vez que tienes el paso del agua cortado abre el grifo. De esta manera puedes extraer el agua que ha quedado en el interior de la tubería.
- Es el momento de comenzar a desmontar el grifo que gotea, con el objetivo de determinar dónde se encuentra la avería. Extraer la rosca del grifo y posteriormente el tornillo que hay debajo. Solo te hará falta una llave de allen o un destornillador.
- Saca el mando, con el fin de acceder al mecanismo del interior de tu grifo. Ahí podrás valorar dónde está la avería.
- Si el problema está en una tuerca floja, algo bastante común, bastará con que la aprietes mediante una llave inglesa.
- Los grifos incluyen unas juntas de goma, que tienden a deteriorarse con el uso y el paso del tiempo. Cámbiala si es el origen del goteo del grifo o si la ves dañada. Puedes encontrar estos repuestos en cualquier ferretería.
- Con el problema solucionado, tienes que montar de nuevo el mando del grifo. Hazlo revirtiendo los pasos anteriores y comprueba que se ha solucionado el goteo. Para ello, abre de nuevo la llave de paso del agua y acciona tu grifo.
Grifería monomando
- Si quieres saber cómo reparar un grifo que gotea monomando, debes de empezar del mismo modo que te hemos indicado antes. Cierra la llave de paso del agua y extrae toda el agua remanente que ha quedado en el grifo.
- Empieza a desmontar el grifo, extrayendo las piezas correspondientes. Primero debes de quitar el accesorio que te permite regular la temperatura del agua y posteriormente el tornillo.
- Extrae el mando del grifo con un movimiento firme y analiza su interior.
- Lo más habitual es que se hayan deteriorado las gomas o la pastilla cerámica. En cualquiera de estos casos, puedes adquirir un repuesto en la ferretería y sustituir la pieza dañada.
- Monta de nuevo tu grifo y comprueba que la reparación ha sido un éxito.
En el caso de que no te aclares al arreglar el grifo que gotea o nuestras indicaciones no te hayan permitido solucionar la avería, tendrás que poner la reparación en manos de un profesional. Contacta con Nocte Fontaneros y nuestros fontaneros solventarán la pérdida de agua de la grifería de tu hogar con todas las garantías. Nuestro equipo técnico está formado por técnicos con amplia experiencia en cada uno de sus sectores. ¡Te ofrecemos la solución a tus problemas!