Encontrar ratones o ratas en casa es una de las cosas más desagradables que pueden ocurrir. El hogar es un espacio de tranquilidad y seguridad para las familias y comprobar que estos pequeños roedores están merodeando por cualquier rincón, crea unas malas sensaciones que hay que solucionar de inmediato.
Mucha gente acude a servicios profesionales de exterminación de plagas con la sospecha de tener ratones en casa, pero sin la seguridad de que sea así. “¿Cómo saber si hay ratones en casa?” “¿Dónde se esconden las ratas de día?” “¿Qué pistas puedo seguir para dar con el nido?” Estas son las preguntas más habituales que se hacen las personas que tienen este problema.
Contenidos de la página
Indicios de tener ratones o ratas en casa
Es fácil distinguir la presencia de ratas o ratones en casa de otras plagas, como pueden ser las cucarachas o las hormigas, si se sabe cómo. Generalmente, los profesionales en exterminación de plagas realizan este mismo rastreo inicial para verificar que se trate de una plaga de ratones antes de comenzar a actuar.
Excrementos y orina, los ruidos y los objetos roídos son uno de las principales señales que le puedes indicar que tiene ratones o ratas en su vivienda
Excrementos y orina
Los excrementos y la orina son importantes indicadores de la presencia de un ratón en casa. Estos animales orinan y defecan continuamente y es fácil encontrar restos por la mañana, después de que hayan abandonado su nido para buscar alimento.
Los excrementos de rata son de color negro, muy brillantes y con la textura del barro si se han puesto recientemente. Si se trata de restos más antiguos, entonces son grisáceos y se pueden mover si se sopla suavemente.
Los ruidos
Un último indicador que puede levantar las alertas son los ruidos. Esto será posible de identificar por la noche, que es cuando ratas y ratones inician su actividad diaria. Muchos propietarios identifican la plaga porque escuchan chillidos de algunos ejemplares o bien cómo roen y rascan las distintas superficies y objetos de la casa.
Objetos roídos
También los objetos roídos son un signo de la presencia de ratones en casa. Estos roedores no pueden dejar de morder cosas para reducir el tamaño de sus incisivos, de modo que dejan rastro en esquinas de las mesas, cables, vigas o escayolas.
Cómo evitar o eliminar ratas de tu hogar
Lo principal a tener en cuenta cuando se identifica una plaga de ratas o ratones en casa es que hay que acabar con la totalidad de los ejemplares. Para ello, habrá que llegar al nido y asegurarse de que todos los roedores son exterminados.
Esto en ocasiones es complejo, puesto que las ratas y los ratones utilizan falsos techos y huecos en la pared o en los muebles para instalar su hogar. Por ello, siempre es recomendable contar con un servicio de exterminación de plagas profesional.
Lo que está claro, es que con trampas o venenos de uso doméstico no se puede atajar el problema, puesto que siempre quedarán ejemplares ocultos que se reproducen con velocidad.
Una empresa especializada en estos trabajos sabe encontrar a todos los individuos y liquidarlos, además de utilizar productos más eficientes y sellar el inmueble para evitar que las ratas o los ratones lo vuelvan a colonizar en el medio plazo.
Preguntas frecuentes:
¿Qué es lo que más odian las ratas? Remedios y soluciones caseras:
Existen ciertos olores que los ratones odian. A continuación, te presentamos una lista de olores y remedios caseros que te pueden ayudar a ahuyentarlos de tu hogar:
- Lejía y amoníaco. Realizar una limpieza exhaustiva de tu vivienda y de las zonas donde normalmente hay comida o se cocina, te ayudará a que no sea un lugar atractivo para ellas. Además, hay que procurar sacar la basura diariamente, cubos de la basura que se cierren herméticamente y no tener alimentos en el exterior, en resumidas cuentas, evitar a toda costa que haya residuos de comida a su alcance.
- Menta y hierbabuena. Estos olores les repele, podemos dejarles en lugar estratégicos este olor mediante aceites u hojas de estas hierbas.
- Cebolla y ajos. Tal vez no sean unos olores muy agradables, pero son bastante efectivo con este problema.
- Pimienta y clavo. La unión de estas especias naturales es una fantástica solución para expulsarlas de tu morada.
- Detergente y salsa picante. Realizando una mezcla de agua, detergente y unas gotas de salsa picante y aplicándola sobre las superficies, obtendrás un remedio genial para desterrarlas.
¿Cuál es la comida preferida de las ratas?
Lo que más atrae a las ratas y ratones son los granos, frutas y semillas. Por tanto, es muy importante no dejar a su alcance alimentos como: nueces, plátanos, semillas de girasol, piensos de otros animales, etc. Además, también les atraen bastante comidas altas en carbohidratos.
¿Dónde se esconden los ratones en casa?
Es muy importante estar muy atento a los indicios que hemos comentado anteriormente para saber si tenemos visitantes en casa y que el problema no se propague con rapidez. Los lugares que prefieren las ratas y ratones para vivir, son los que presentan algo de humedad y una temperatura templada. Debes de tener sumo cuidado con huecos y rincones como detrás de lavadoras o frigoríficos y falsos techos. Los lugares por donde entran pueden ser diversos, es fundamental realizar un buen sellado, preferiblemente con hierro o cemento, de sus posibles escondites.
¿Qué enfermedades pueden transmitir las ratas y ratones?
Como hemos explicado con anterioridad, los ratones se caracterizan por ser unos buscadores excelentes de alimentos. Por lo cual, hay que tener especial cuidado con ello, ya que ingerir alimentos que han estado en contacto directamente, con sus heces u orina, puede provocarnos problemas graves de salud como: la rabia, tularemia, salmonela, la tifoidea, la enfermedad de Weil, el tifus, etc. Por todo esto, hay que tener mucho cuidado de no dejar alimentos a su alcance, siempre dejarlos en sitios inaccesibles o guardados en recipientes herméticos y si se tiene la menos duda de que han podido estar en contacto deshacerse de ellos.
Descubrir ratones en casa no es agradable, pero afortunadamente tiene una solución sencilla, rápida y eficaz. Tan solo basta identificar su presencia y ponerse en manos de profesionales para hacer desaparecer la pesadilla en cuestión de muy poco tiempo.