Es difícil dar una respuesta exacta a la pregunta de cuál es el mejor sistema de calefacción para el hogar. Son bastantes las opciones de calefacción a nuestro alcance y no siempre la elección es fácil.
En el mercado tenemos una amplia oferta para elegir un equipo eficiente, que nos ayude a conseguir un mayor ahorro energético.
Obviamente, un sistema adecuado nos ayudará a conseguir un espacio más confortable durante los meses más fríos, pero hay que valorar ciertas características del hogar, nuestras necesidades, el tiempo que se pasa en casa y la inversión que estemos dispuestos a realizar.
Contenidos de la página
Qué sistemas de calefacción son más eficientes
La eficiencia térmica está relacionada con la capacidad de ahorro en el consumo energético, sin tener que renunciar al confort térmico. Esto dependerá de ciertos factores como el combustible que se usa, el tipo de instalación de la vivienda o la climatología de la zona en la que esté ubicada la casa.
A continuación, enumeramos cuáles son los sistemas de calefacción más eficientes.
Aerotermia
En las zonas más cálidas es idóneo instalar un sistema de calefacción eficiente a base de aerotermia. Es recomendable para lugares con inviernos suaves y veranos calurosos. Permitirá dotar al espacio de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
Esta tecnología extrae la energía del aire con una bomba de calor, por lo que se considera energía renovable. Aunque su instalación puede ser superior a la de otros sistemas de calefacción, con los años se compensa con el ahorro en consumo que realizas.
Las calderas de biomasa
La caldera de biomasa utiliza combustibles naturales como los pellets de madera, cascaras de frutos secos, residuos forestales, etc. Son biocombustible de origen sólido que se obtiene de los residuos agrícolas y cultivos energéticos.
Esta fuente de energía es barata y segura, y tiene un gran poder calorífico. Su coste está por debajo del precio del gas, gasóleo o electricidad. Para optimizar el funcionamiento de este tipo de caldera, se puede utilizar un acumulador, el cual se encargue de almacenar el calor.
Calderas de condensación a gas
Otro sistema eficiente y económico que debemos tener en cuenta es la caldera de condensación a gas. La condensación es la tecnología que más rendimiento ofrece, ya que aprovecha una gran parte del calor que pierde en vapor de agua.
Este equipo ofrece mayor rendimiento y menor consumo de combustibles fósiles. Esto deriva en menor emisión de CO₂ y, por tanto, un ahorro importante en la factura.
6 consejos para que tu sistema de calefacción sea más eficiente
Una vez nos hemos decidido por el sistema adecuado, debemos adoptar una serie de medidas para que sea lo más eficiente posible.
Mejorar el aislamiento del hogar.
Realizar una inversión en el aislamiento de tu vivienda puede evitarte muchos quebraderos de cabeza y hasta un ahorro energético del 30 % en la calefacción. Es primordial usar materiales aislantes para la cubierta de tu casa o edificio, como por ejemplo un aislante térmico reflexivo.
En el caso de las paredes y suelos, podemos ayudarnos de alfombras en el caso del suelo y el uso de materiales aislantes como el poliestireno o la lana mineral para las paredes.
A la hora de hablar de ventanas y puertas, es importantísimo estar atentos a cualquier signo de deterioro o resquicio por donde se pueda escapar el calor. Un remedio al alcance de todos sería utilizar tiras de sellado, masilla o silicona.
Aunque en el tema de las ventanas, lo ideal sería realizar una instalación de ventanas con doble cristal con cámara y cierre con varios puntos para que sea lo más hermético posible.
Mantener la temperatura constante
Una de las acciones que más aumenta el consumo y con ello el gasto, es el incremento al máximo de la temperatura para calentar la casa rápidamente y luego bajarla. Esto es un gran error, lo que hay que hacer es mantener una temperatura constante y puede solucionarse fácilmente con la instalación de un termostato
Uso de termostatos
La mayor parte de sistemas eficientes incluyen la instalación de termostatos que se programan para hacer un uso inteligente de la calefacción.
Te ayudará a regular la temperatura de tu vivienda o incluso aprovechar el calor natural, puedes programarlo como desees. La temperatura óptima durante el día es de 21 °C y de 15 °C – 17 °C por la noche.
Regular la calefacción de acuerdo con tus horarios
Lo ideal es programarla para que unas horas antes de volver se encienda, encontrándote así la temperatura deseada cuando vuelvas a casa. Asimismo, es muy importante evitar aclimatar habitaciones que no utilices, además de cerrar dichas puertas.
Aprovechar las horas de luz
Otro truco que puede ayudar a que tu sistema de calefacción sea más eficiente, es aprovechar el calor natural. Basta con dejar las persianas levantadas durante el día y bajarlas cuando empiece a anochecer. De esta manera, nuestra vivienda guardará el calor acumulado durante el día y haremos un consumo menor.
Mantenimiento de los equipos
Y por último, pero no menos importante, es realizar un mantenimiento regular de los equipos, así como purgar los radiadores para quitar el aire que sobra en los circuitos de calefacción.
En resumidas cuentas, hay un gran número de sistemas de calefacción eficientes y ecológicos que nos permiten un mayor ahorro energético y considerable en la factura.
Elegir el más adecuado siempre va a depender de las necesidades de cada hogar, así como de su propia construcción, el aislamiento y de la zona geográfica donde se ubique. Si necesitas asesoramiento o instalar un sistema de calefacción en tu vivienda, puedes contar con Nocte, nuestros expertos en calefacción te ayudarán.