Poner el aire acondicionado es una de las mejores decisiones a tomar en un hogar. Bien sea solo una consola de frío o un aparato con bomba de calor.
El aire acondicionado es uno de los elementos más eficientes a la hora de lograr la temperatura de confort.
Antes de hablar de su instalación, es crucial realizar una buena elección de un aire acondicionado lo más eficiente posible. Para ello es muy importante hacer una buena lectura de la etiqueta de eficiencia energética que muestran los equipos.
Sin embargo, resulta conveniente tener claro dónde colocar el aire acondicionado, puesto que, si se tienen en cuenta algunos consejos, la instalación puede resultar más eficiente todavía y lograr el objetivo con un menor gasto energético y, por tanto, reduciendo la factura de la luz y cuidando nuestro planeta.
La instalación del aire acondicionado es el momento más delicado ya que puede afectar a su funcionamiento habitual, mantenimiento y limpieza. Son numerosas las ventajas que supone acertar con la instalación de un aire acondicionado split.
Contenidos de la página
Consejos para colocar el aire acondicionado en casa
En muchas ocasiones, la decisión sobre dónde poner el aire acondicionado no está fundamentada en nada.
Muchas veces se suele optar por montarlo donde el chorro de aire frío o caliente cae directamente sobre las personas que viven en la casa cuando están en la habitación. Sin duda alguna, esta no es la opción más adecuada.
Existen varios condicionantes que pueden hacer que el split rinda mejor o peor dependiendo de dónde se coloque el aire acondicionado. Desde Nocte te damos algunos consejos para ayudarte a que sea lo más eficiente posible.
Seguir las instrucciones de los expertos
Los técnicos instaladores de los aires acondicionados son la mejor garantía de que la colocación del aire acondicionado es correcta. Acumulan años de experiencia trabajando con estos aparatos y conocen perfectamente todas las circunstancias que les afectan en su funcionamiento.
Siempre hay que considerar las características del inmueble, de las personas que lo habitan, la zona geográfica donde se encuentra, el aislamiento del hogar e incluso el tipo de residencia. Ellos realizarán un estudio previo para poder darte los mejores consejos.
Confiar en la pericia de estos trabajadores asegura en un alto porcentaje el éxito de la instalación de aire acondicionado. Desde Nocte podemos prestarte asistencia, haremos un estudio de tu residencia y te aconsejaremos para sacar el mayor provecho a tu instalación.
Fácil acceso a la unidad exterior
Aunque se suele olvidar, la unidad exterior es un componente importante e imprescindible para el buen funcionamiento del sistema.
Hay que intentar que esté colocada a una distancia óptima del split, protegida del frío, el agua y el calor excesivos para que no reduzca su vida útil, siempre teniendo en cuenta lo que te permita la normativa de tu municipio.
El split, en las alturas
Ha quedado demostrado que donde mejor funciona el split es en espacios altos, porque el aire se distribuye mejor y no cae directamente sobre los habitantes de la casa.
De este modo, la instalación del aire acondicionado no llevará asociadas las partes negativas como los resfriados, resecar excesivamente las vías respiratorias, etc.
Dónde instalar el aire acondicionado
A la hora de decidirse por dónde colocar el aire acondicionado, se pueden tener en cuenta algunas recomendaciones.
La primera es situar el split en una habitación donde se pase bastante tiempo. De este modo, el trabajo del aparato se notará antes y no tendrá que rendir al máximo de su capacidad.
Además, siempre que se sitúe en una zona donde no encuentre muchos obstáculos el aire se distribuirá mejor y la sensación térmica cambiará mucho antes.
Todo esto se puede mejorar si se opta por utilizarlo en espacios bien aislados y donde no haya escapes de aire para que el aparato no trabaje doblemente.
Poner el aire acondicionado cumpliendo con todas estas recomendaciones es la mejor decisión que se puede tomar. Así, el aparato será eficiente, tendrá una larga vida útil y se reducirá el gasto y la huella energética.