¿Has tirado de la cadena y has comprobado que se pierde agua por la parte de abajo del inodoro? Si alguna vez te has encontrado con que el inodoro tiene pérdida de agua por el desagüe, es probable que te hayas asustado pensando en cómo de cara puede llegar a ser la reparación.
Hay que tener claro que todo inodoro con el paso de tiempo acaba dando problemas, esto se debe a su uso diario y al deterioro de sus piezas. Desde Nocte Fontaneros recomendamos estar alerta de cualquier deterioro que pueda sufrir, para ponerle solución rápidamente y que no sea mayor el problema.
Sin embargo, en la mayoría de los casos en los que se sale el agua del WC por debajo, la solución es sencilla y está al alcance de todos el poder repararlo. El primer paso para acabar con el problema es comprender por qué pierde agua el inodoro. Estas son las causas más probables y las soluciones que se deben aplicar.
Contenidos de la página
El inodoro pierde agua por debajo: principales causas y soluciones
Son varios los motivos que pueden estar en el origen de la pérdida de agua del inodoro. Los expertos en servicio técnico de fontanería identifican 5 problemas habituales, que son los siguientes:
Tornillos de sujeción
Los dos tornillos de fijación laterales que hay en el tronco de la taza están en pleno contacto con el agua y con productos de limpieza muy corrosivos; esto puede hacer que se acaben deteriorando y oxidándose.
Como consecuencia de esto, el WC puede perder agua. La forma de comprobarlo es pasar un papel por la zona y ver si se empapa de agua. En caso de ser así, hay que probar a ajustar de nuevo los tornillos. Si no funciona, la solución pasa por sustituirlos por dos tornillos nuevos.
Gomas deterioradas
Algunos modelos de tazas de inodoros están ajustadas al suelo con una goma que une el inodoro y la cisterna. Estas gomas se pueden estropear con el tiempo y no realizar bien su función, lo que se traduce en que el agua de la cisterna se acaba escapando y encharca el suelo.
Comprobar esto es sencillo: basta con repetir la secuencia de pasar un papel seco por la zona hasta dar con el lugar donde se produce la pérdida de agua.
¿Cómo solucionarlo? Con la sustitución de la goma por otra nueva que sí haga el efecto de estancar el agua en su compartimiento.
Pequeñas fisuras
Un golpe puede ser el causante de pequeñas fisuras por las que se escape el agua.
Esta es una de las roturas más complejas de todas las que tienen como consecuencia que el inodoro pierde agua por el desagüe.
La única solución es sellar la zona con silicona. Es una solución temporal y al final habrá que pasar por cambiar el inodoro por una pieza nueva que no presente este problema.
Fuga en el desagüe
Las tuberías del desagüe, así como los huecos realizados en su instalación pueden deteriorarse y acabar con fisuras que hacen que el WC pierda agua por debajo al tirar de la cadena.
En estos casos, no es posible observar el agua en ningún punto de la taza, pero sí en el suelo. Para solucionarlo hay que retirar la taza para comprobar todos los elementos internos de la instalación.
Es posible que haya que sustituir los manguitos, repasar la masilla aislante de la zona o cualquier otra cosa relacionada con la parte interna del inodoro. En el caso de no dar con la fuga, siempre se puede contar con la ayuda de un servicio técnico especializado.
Atasco en las tuberías
Otro problema muy habitual relacionado con la pérdida de agua es que las tuberías estén atascadas. En estos casos, es fácil comprobarlo porque el mal olor acompaña a la pérdida de agua.
El atasco hace que el agua suba al inodoro y acabe saliendo por donde pueda. La solución en estos casos es desatascar convenientemente las tuberías para que no se acumule más agua y suciedad que empeoren el problema.
Tener un inodoro que pierde agua es un problema bastante habitual y de fácil solución. Si tienes dudas o crees que no puedes resolverlo solo, recuerda que siempre es mejor recurrir a profesionales. Desde Nocte fontaneros identificaremos el problema y le daremos una solución adecuada.