Realizar una limpieza de la goma de la lavadora o incluso cambiarla es muy necesario en nuestro electrodoméstico estrella, el más utilizado y más útil en el día a día en un hogar. Si no fuera por ellas, te pasarías el día en la pila restregando cada prenda a mano. Y al lavar la ropa a mano no se logran los acabados tan delicados que se obtienen en la lavadora.
Por ello, es verdaderamente importante cuidar los distintos componentes de la máquina. Uno de los más olvidados es la goma. Es la encargada de sellar la puerta de la lavadora mientras está funcionando para que el agua no se filtre, y mantenerla en perfectas condiciones es indispensable para el buen funcionamiento del aparato.
Saber limpiar la goma de la lavadora y tener claro cuándo hay que cambiarla es el mejor modo de alargar la vida útil del electrodoméstico.
¿Quieres saber todos los detalles acerca de cómo limpiar la goma de la lavadora? Sigue leyendo para saber todo lo relacionado con ella:
Contenidos de la página
Cómo limpiar la goma de la lavadora
Prácticamente nadie tiene en cuenta que la lavadora es un electrodoméstico que se debe cuidar y limpiar en cada lavado para que todos sus componentes se mantengan como nuevos.
La goma es una de las zonas que más sufre al estar en contacto directo con el agua. Por ello, es indispensable limpiar y secar la goma tras cada lavado con un paño. Así, se eliminan los restos de humedad y detergente y se evita la aparición de hongos o moho.
Además de este mantenimiento habitual, conviene hacer una limpieza profunda cada cierto tiempo y existen diversos productos que puedes emplear para su limpieza.
Hay productos agresivos, como la lejía o el amoniaco, que si se realiza un uso muy continuado pueden llegar a deteriorar la goma.
Los expertos de Nocte electrodomésticos apuestan por uno de los mejores aliados, el vinagre blanco. Esta sustancia está preparada para limpiar y eliminar cualquier resto de la goma de la lavadora sin apenas esfuerzo, además de no ser un producto corrosivo.
Basta con aplicar con un trapo, dejar actuar durante algunos minutos y luego retirar el vinagre blanco y aclarar con bastante agua. Los resultados se observan en un instante.
Cuando es necesario cambiar la goma de la lavadora
Aunque el mantenimiento sea el más adecuado, la goma de la lavadora es un elemento que poco a poco se va degradando y que, finalmente, necesita ser reemplazado.
¿Cuándo cambiar la goma de la lavadora? La respuesta es bien sencilla: siempre que las tareas cotidianas de limpieza dejen de ser efectivas.
En los momentos en los que ya no se puedan eliminar las manchas, la lavadora presente malos olores o la puerta comience a perder agua en los lavados es necesario proceder a la sustitución inmediata de la goma de la lavadora.
Paso a paso, cómo cambiar la goma de la lavadora
Cambiar la goma de la lavadora no es una tarea sencilla, pero con un poco de cuidado y siguiendo los pasos recomendados se puede lograr sin demasiados problemas.
Lo primero que hay que hacer es tomar una fotografía de cómo está instalada la goma de la lavadora que se va a sustituir. Esto es muy importante, pues será necesario colocar la nueva del mismo modo.
Busca la brida que la mantiene agarrada al tambor y quítala con la ayuda de un destornillador. Después, ve retirando la goma hasta dar con una brida interna que también la sujeta. Elimina esta también y podrás sacar la goma en su totalidad.
Es el momento ideal para limpiar toda la zona y retirar cualquier resto de hongos o moho. Ayúdate del vinagre blanco para ello.
Una vez seca y limpia la zona, toca colocar la nueva goma. El proceso será inverso: primero se coloca la brida interior del tambor, se aprieta toda la goma y se termina colocando la brida exterior, que lo asegura todo. Ante cualquier duda, siempre se puede contactar con un servicio técnico para que puedan valorar la situación y ofrecer una solución rápida y efectiva.
Si se siguen los pasos correctamente, la nueva goma de la lavadora quedará perfectamente instalada y lista para su uso. Un consejo es probar con un programa corto inmediatamente para comprobar que todo está en su sitio y la máquina no pierde agua.
Preguntas frecuentes:
¿Cuánto cuesta cambiar la goma de la lavadora?
Contestar a esta pregunta dependerá de quien lo realice. Si lo haces tú mismo, el coste del cambio solo ascenderá al valor del recambio, este suele oscilar entre 15 y 20 €, dependiendo de la marca y del modelo.
Si por el contrario recurres a un profesional, a este valor deberás sumarle la mano de obra del técnico y aproximadamente rondará los 100 euros.
¿Qué provoca la aparición del moho en la goma de la lavadora?
La continua exposición a humedad de esa zona y a detergentes acaba provocando la creación de estos hongos. Simplemente dejar la puerta abierta una vez acabe el ciclo de lavado, secar la zona y limpiarla periódicamente puede hacer que no aparezca ese dichoso moho.
¿Cómo eliminar el moho de la goma de la lavadora?
Una forma de eliminar el moho de tu lavadora es simplemente con la combinación de estos dos productos. Mezcla ¼ de taza de zumo de limón, 1 vaso de agua oxigenada y 3 litros de agua.
Una vez tengas el conjunto de estos elementos, rocía toda la goma, intentando llegar a todos los recovecos de esta. Déjalo actuar unos 3 o 5 minutos y pasado este tiempo, utilizar un trapo para mover el moho, si se resiste, ayúdate con un estropajo.
Una vez hecho esto, repasa toda la goma con detenimiento y realiza un lavado de la lavadora con el mismo producto y un programa con agua caliente.
¿Cómo se llama la goma de la lavadora?
Esta pieza de la lavadora es uno de los repuestos más vendidos para lavadoras y se puede llamar de dos formas, goma de escotilla o también fuelle de escotilla.