Tal vez hayas oído que los ladrones suelen poner marcas en las puertas de las casas que vigilan para robarlas. Incluso has podido ver una especie de símbolo o garabato en el telefonillo o próximo a la puerta. ¿Es esto solo un mito, una leyenda urbana? A eso vamos a intentar responder en esta publicación.
Contenidos de la página
Las marcas en las puertas más habituales
La primera duda que queremos despejar es que sí, efectivamente, los ladrones organizados dejan marcas en casas para robar. La policía y los expertos en seguridad han identificado muchas de ellas. Siempre son marcas pequeñas, que puedan pasar desapercibidas o que podamos confundir con un arañón accidental o hecho por un niño. Pero si nos fijamos detenidamente, podemos observar que son diferentes y que tienen un aspecto poco casual, que nos recuerdan a un lenguaje primitivo.
Y aunque las marcas pueden variar dependiendo de la zona o de la banda en cuestión, hay muchas que son comunes y se repiten. A continuación te mostramos algunas y detallamos las más relevantes.
- Triángulo: con esta figura, los ladrones les dicen a sus socios que la casa ya ha sido robada y por tanto, carece completamente de interés al no tener nada de valor.
- Círculo: significa “cuidado policía”. Es una advertencia al resto de la banda de que hay vigilancia policial.
- Óvalo alargado: los rastreadores saben que en esa casa tendrán una buena acogida y se generará confianza bajando la guardia si se habla de Dios.
- Cinco líneas verticales: advierten que es inútil insistir. La casa es complicada de robar.
- Una X: significa que sus moradores están de vacaciones.
- Rombo: casa deshabitada. Ideal para ocupación.
- Tres lazos: le están diciendo a sus compinches que la casa es muy buena candidata para entrar a robar. Esto puede deberse a varios factores: porque hay muchos objetos de valor, porque es fácilmente accesible o por una combinación de ambas. Ante esta marca, conviene revisar pronto la seguridad del hogar.
- Tres rayas verticales: casa caritativa. Indica que puede ser poco interesante el robo. Este tipo de viviendas no suelen tener pertenencias de valor.
- Cuatro cuadrados consecutivos y pegados: hay perro y los perros previenen los robos. No sólo por la posible amenaza que presentan, sino porque alarman a la comunidad con sus ladridos cuando accede un desconocido.
- Cuatro cuadrados consecutivos y pegados y el último abierto por un lado: solo hay mujeres en la casa. En estos casos el ladrón entiende que es más fácil un robo con intimidación.
- Cinco círculos pequeños formando una línea diagonal: es necesario usar palanca. Indica uno de los métodos de apertura necesarios para acceder. En este caso suele ir acompañado de otras marcas y significa que se ha estudiado a fondo la seguridad hasta el punto de saber la herramienta necesaria para vulnerarla.
- Tres círculos consecutivos formando una línea recta: la casa está dispuesta para ser robada. Ésta es una muy mala señal. Significa que está todo preparado para entrar a robar y el robo es inminente.
- Cuadrados entrelazados y con un extremo abierto: fácil de robar porque hay un minusválido. Como se puede ver, los ladrones no tienen escrúpulos.
Precauciones y consejos si identificas estas marcas
Si descubrimos las marcas que dejan en las casas para robar tendremos que tomar medidas para proteger nuestra casa y a nuestra familia.
Lo primero que debemos hacer, sin embargo, es avisar a la policía para que inspeccione la zona. Seguramente haya más marcas en puertas de vecinos. Cuando la policía tenga pruebas, procede a limpiar o eliminar las marcas para evitar que el mensaje llegue a su destinatario.
El primer paso tras encontrar marcas en las puertas de tu casa o vecindario es llamar al 091 de la policía para que investigue la zona.
Si nos fijamos en algunos de los mensajes, podemos observar que no solo está en peligro nuestra propiedad, también la integridad física de nuestra familia. Algunos símbolos son propios de bandas que nos les importa robar con personas dentro de la casa.
En estos casos, debemos aumentar la seguridad del hogar y lo mejor es cambiar inmediatamente la cerradura de la puerta principal. Lo ideal sería poner cerraduras de seguridad que dificulten el asalto.
El plástico en la puerta
Ésta es una marca diferente y sirve para saber si hay alguien habitando la vivienda.
Consiste en la colocación de un pequeño plástico transparente y doblado en forma de V entre la puerta y el marco de la misma. El plástico resulta casi invisible y cae cuando abrimos la puerta. De esta manera, cuando los exploradores vuelven pasados los días, pueden saber qué viviendas están habitadas en ese momento por los plásticos que no han caido y continúan colocados en las puertas.
Hilos de silicona
Otro sistema de marcas en las puertas es el de colocar un fino hilo de silicona en la parte superior del marco y unido a la puerta.
Al estar adherido tanto al marco como a la puerta, cuando ésta se abre el hilo de silicona se rompe y es indicativo de casa habitada.
Mejorando la seguridad en todos los sentidos
La seguridad no solo son los sistemas que tengamos instalados (puerta acorazada, cerradura de última generación, alarma, etc) sino todo lo que podamos hacer para evitar estar en el punto de mira de estas mafias. Prevención al fin y al cabo.
Por ejemplo: en verano, si te vas de vacaciones por un largo periodo de tiempo, avisa a algún familiar o vecino de confianza para que te recoja las cartas del buzón (signo de que no estamos en casa). Evita publicar fotos de tu ubicación en las redes sociales, esto también podría facilitar información interesante a los ladrones sobre la «disponibilidad» de la casa.
Como vemos, los métodos de los ladrones son cada vez más sofisticados. Hay auténticas bandas organizadas que se dedican a recopilar información de las casas que pueden robar, obteniendo datos precisos sobre la dificultad de entrar, la importancia del botín, etc. Lo mejor que podemos hacer es ser proactivos y adelantarnos a sus intenciones. Es importante invertir en seguridad para protegernos adecuadamente, sobre todo si detectamos estas marcas en las puertas de nuestra casa.
Contacta con nuestros cerrajeros 24 horas si detectas alguna de las marcas que hemos comentado para que revisemos el nivel de seguridad de tu hogar y puedas disfrutar de la tranquilidad de estar protegido.