Cuando alquilas una vivienda son muchas las dudas que comienzan a surgir en el horizonte. Una de las dudas más habituales tiene mucho que ver con la seguridad en el hogar: ¿Puedo cambiar la cerradura de mi casa de alquiler?
Tanto si eres propietarios (arrendador) como si eres inquilino (arrendatario) esta es una consulta frecuente con distintas respuestas. Desde Nocte Cerrajeros vamos a resolver esta duda, explicándote algunos de los derechos que tienes como inquilino y tus obligaciones hacia la vivienda y el propietario.
Contenidos de la página
Cambio de cerradura de un piso alquilado
Como hemos comentado, no es lo mismo cambiar la cerradura de un piso ya alquilado si eres el propietario o si eres el inquilino. La ley no funciona igual en este sentido.
Soy el propietario del piso
El caso más frecuente de un propietario de inmueble interesado en cambiar la cerradura es ante un caso de impago por parte del inquilino y la respuesta fulminante es NO. No se puede cambiar la cerradura de un piso que tengas alquilado sin una orden judicial.
Que un inquilino deje de pagar el alquiler no supone una situación delictiva (salvo estafas o insolvencias punibles) y sería necesario demandar por falta de pago. Cambiar la cerradura al inquilino en un momento en que no esté en el domicilio puede constituir un delito de coacciones.
Aunque el inquilino no pague, sigue teniendo el derecho de posesión del inmueble hasta que un juez ordene la ejecución de lanzamiento tras la oportuna demanda y se contrate un servicio de cerrajería para hacer el cambio.
Soy el inquilino del piso
En este caso, la respuesta a si se puede cambiar la cerradura es un contundente SÍ. Es más, no sólo puedes, también debes y te contamos el porqué.
Por norma general, cuando alquilas una vivienda, el casero te entrega un par de copias de las llaves y en su poder suele quedar otra copia. Ese juego de llaves debe de servir para casos extremos, en los que es necesario acceder a la vivienda, pero nunca para poder moverse a sus anchas por una casa en la que viven otras personas.
El arrendador no puede acceder a la vivienda sin permiso y bajo ningún concepto.
Desde el mismo momento en el que firmas el contrato de alquiler la vivienda en cuestión pasa a ser «tu casa». Se trata de tu domicilio que, según la Constitución Española, es inviolable.
Los motivos por los que cambiar la cerradura:
- Se dan casos en que los propietarios entran en la vivienda arrendada «como Pedro por su casa». Siempre suelen realizarse estas intromisiones con excusas banales, que no deben de aceptarse en absoluto. Desde el momento en el que se firma el contrato, es el inquilino quien alberga la posesión legítima de la vivienda.
- No sabemos si inquilinos anteriores conservan copias de las llaves y queremos tener la certeza de que nuestro juego de llaves es el único que abre la puerta. Seguridad, al fin y al cabo.
¿Debo notificar al propietario el cambio de llaves?
NO, el cambio puede realizarse sin necesidad de notificarlo al propietario.
Ahora bien, es cierto que no hace falta que pidas permiso al arrendador y ni siquiera debes comunicarle el cambio de cerradura, pero también debes saber que se te puede exigir reponer la cerradura original cuando vayas a dejar el alquiler. Esto significa que tendrás que conservar la antigua cerradura, con todas las copias de las llaves, con el fin de evitar problemas.
Si te acabas de mudar a una vivienda de alquiler y quieres cambiar la cerradura de tu nueva casa ponte en contacto con nuestro equipo técnico. Nuestros cerrajeros expertos te aconsejarán sobre las mejores cerraduras para optimizar la seguridad de la vivienda. Además, nos encargamos de reponer la antigua cerradura cuando se acabe tu contrato de alquiler si fuera necesario. ¡Apuesta por la tranquilidad con el equipo de Nocte!