Desde el mes de octubre del 2018, los consumidores pueden contratar la potencia eléctrica en escalones de 0,1 kW. Esto quiere decir que un consumidor de baja tensión tendrá que ajustarse a los tramos de potencia que establece el gobierno.
Pero ¿qué potencia contratar para un piso teniendo en cuenta que lo que buscamos es un mayor ahorro en la factura de la luz?
Qué es la potencia eléctrica
La potencia eléctrica es la velocidad con la que se transfiere la energía a un circuito eléctrico.
En definitiva, es la cantidad energética que se consume en un hogar o edificio. Si no sabes cuánta potencia contratar para tu vivienda, debes considerar algunos factores que son importantes. Entre estos, cabe mencionar la cantidad de aparatos conectados, su uso y el número de miembros que conviven en la misma casa.
Aspectos a tener en cuenta para calcular la potencia eléctrica necesaria
Además de la saber la cantidad de electrodomésticos que conectamos al día y del número de integrantes que conviven, existe un sinfín de factores que debemos de tener en cuenta para conocer nuestro consumo y hacer una buena elección de la potencia a contratar. A continuación hablamos de todos ellos.
Información sobre la vivienda:
- Lo primero que debemos de tener en cuenta es si se trata de una vivienda habitual o de segunda residencia, al igual que el tipo de vivienda, si es una casa unifamiliar o un edificio.
- Los hábitos en el hogar también son muy importantes tenerlos presentes, es decir, en que franja horaria haces más uso de la energía en tu vivienda. Existen tarifas que se amoldan a este factor.
- Además, hay que tener en consideración la superficie total de la vivienda, el número de dormitorios (sin contar la cocina, el baño y el salón) y su año de construcción.
- Otra información que hay que contemplar, son los elementos que ayudan al ahorro energético, como el material de los marcos de las ventanas y sus cristales (si son simples o dobles) y el tipo de sombreamiento que utilizan: cortinas, persianas, toldos o, en caso contrario, nada.
- Aparte de contabilizar el número de convivientes, es fundamental saber cuántas personas son mayores de edad y cuántas no dentro de una vivienda.
Equipamiento de tu hogar:
- Saber qué tipo de luces tiene tu casa es fundamental, ya que el uso de luces LED o de bajo consumo, puede ayudarte a realizar un gran ahorro energético y, por tanto, necesitar una contratación menor.
- La calefacción es uno de los elementos que más energía puede consumir, así pues, hay que prestar especial atención a la fuente de energía o combustible que utilizamos, si es eléctrica (centralizada, Split, radiadores eléctricos, radiadores de agua, hilo radiante eléctrico, suelo radiante de agua), gas u otra.
- Otro elemento también importante es el aire acondicionado, habrá que tener en cuenta si se trata de un aire acondicionado centralizado o Split y, si es así, el número de equipos.
- Además, el sistema para calentar el agua también es clave, nuestra contratación dependerá de si es un calentador eléctrico, una caldera de gas, sistema aerotermia o geotermia, placas solares, etc.
- El número de electrodomésticos y su eficiencia energética también influye. Los más comunes son la nevera, congelador, vitrocerámica, microondas, ordenador, tv o depuradora y hay que tener especial atención con la lavadora, el lavavajillas y el horno, ya que son los que más consumen.
- Otro factor que considerar estos últimos años, es si se tiene punto de luz para un vehículo eléctrico o híbrido enchufable.
Una vez analices todos estos factores, el siguiente paso es contratar la tarifa y potencia adecuada. Para ello, existe una gran variedad de tarifas y compañías y desde Nocte te recomendamos que hagas un estudio del mercado antes, ya que, en muchas ocasiones pagamos más por no mirar las diferentes opciones que tenemos.
Qué potencia contratar para un piso
Si aún te preguntas qué potencia contratar de luz, debes valorar si es un alta nueva o ya tienes un contrato en vigor. Si se trata de un alta nueva, debes consultar el boletín eléctrico.
A nivel doméstico, una potencia adecuada para un piso normal puede rondar desde los 3,45 y 6.9 kW, dependiendo de los metros cuadrados y las personas convivientes. Una potencia adecuada para un piso de entre 50 – 80 m2 y una o dos personas, suele estar entre 3.45 – 4.6 kilovatios. En cambio, si la vivienda presenta entre 90 – 110 m2 y tiene 3 o 4 convivientes, la potencia recomendada está entre 4.6 – 5.75 kW. Y si es el caso de una vivienda de grandes dimensiones, entre 100 – 130 m2 y con 4 – 6 residentes, la potencia necesaria puede oscilar entre 5.75 – 6.90 kW.
Actualmente, la normativa recoge que en las nuevas construcciones es el promotor o propietario del edificio quien fija la potencia con la compañía del suministro, y no puedes ser inferior a 5,75 kW.
Finalmente, cabe destacar que la potencia mínima a contratar es de 2,3 kW y la máxima está entre los 10 kW y 15 kW, pero ten en cuenta que al contratar la potencia óptima contribuyes a mejorar la eficiencia energética cuidando el planeta y, además, no malgastarás tu dinero.
En líneas resumidas, contratar la potencia adecuada de la luz a nuestras necesidades requiere entender correctamente cada detalle de la factura de la luz, y no podemos olvidarnos de valorar nuestras necesidades y hacer un uso correcto de los electrodomésticos en el hogar.