Antes de comenzar con el artículo diremos a modo de resumen que la respuesta rápida es SÍ, pero que no cunda el pánico que hay muuuuuchas salvedades.
La tecnología forma parte de nuestro día a día y generalmente viene para ayudar, sin embargo, en algunos casos puede ayudar a quien la utiliza con mala idea y nos genera cierta sensación de inseguridad. Últimamente es frecuente ver en Internet la posibilidad de copiar llaves de viviendas a través de impresoras 3D, pero debes de saber que no es tan fiero el león como lo pintan. A priori, la impresión de llaves en 3D no es tan sencilla como puede parecer en algunas páginas web.
La mayor parte de las llaves que se copian mediante impresoras en 3D son las conocidas como llaves de serreta. Por si no lo sabes, se trata de la solución más antigua e insegura para abrir la puerta de tu vivienda. En la actualidad este tipo de mecanismos se instala en puertas interiores u otros accesos que no requieren un nivel de seguridad excesivamente elevado. Una puerta principal no debería estar protegida jamás por una cerradura con este tipo de llaves.
Es posible copiar llaves en 3D pero no las de seguridad de las cerraduras modernas. Preocúpate por tener una cerradura actual para evitar sustos.
Si tienes una cerradura así para tu casa no solo corres el riesgo de que alguien pueda realizar una copia de tu llave con una impresora 3D, sino que este tipo de cerraduras se abren con sencillez, rapidez y sin dejar rastro mediante diferentes técnicas. El sistema de ganzúa es el que suelen utilizar los ladrones para acceder al interior de viviendas que aún cuentan con estos parcos sistemas de seguridad.
Desde Nocte Cerrajeros te recomendamos que revises las cerraduras de tu hogar y apuestes por implementar sistemas mucho más seguros (pide más información), que garanticen la inviolabilidad de tu casa. Esto aportará muchísima más seguridad a tu familia. Además, copiar llaves de mayor seguridad a partir de una impresión en 3D es, hoy por hoy, inviable.
Contenidos de la página
Impresión de llaves en 3D
Con el fin de arrojar algo de luz al asunto, debes saber que realizar la copia de una llave con una impresora 3D sería es necesario contar con la llave física o con una imagen de la misma.
Con un buen patrón es posible copiar este tipo de llaves de serreta. De hecho, se podría incluso reproducir a mano sobre el latón de un refresco y si se hace con algo de detalle, funcionaría.
Queremos decir con esto que el sistema de impresión en 3D no aporta gran cosa a los ladrones salvo la practicidad a la hora de crear la llave duplicada. Por lo tanto, ante la pérdida de las llaves de casa o del negocio, lo más recomendable es cambiar la cerradura con celeridad.
Llaves bump
Otro uso característico de la impresión de llaves en 3D no es la copia de llaves como tal, sino la generación de las conocidas como llaves para bumping. Son llaves específicas para abrir cerraduras vulnerables a esta técnica y, realmente, tampoco es un gran avance porque este tipo de llaves se puede adquirir por Internet en metal y con bastante facilidad.
Si quieres más información sobre el bumping puedes leer este artículo donde lo explicamos con todo detalle.
Proyectos con llaves en 3D
A continuación, veremos varios proyectos diferentes que se relacionan con las llaves impresas en 3D para «hackear» cerraduras, así como uno en especial que busca eliminar la amenaza de las llaves impresas en 3D.
KeysForge
KeysForge utiliza la visión computarizada para reproducir el perfil de una llave. Calcula la profundidad y el tamaño de los dientes y genera el patrón para poder imprimir la llave con una impresora 3D.
El proyecto fue desarrollado por Eric Wustrow, un profesor de la Universidad de Colorado, y fue público durante algún tiempo (ahora ha sido retirado). Con la ayuda de algunos colegas, Eric fue capaz de crear y probar la utilidad de sus llaves impresas en 3D.
Se probaron diferentes materiales. Sorprendentemente, el PLA estándar resultó ser el más adecuado entre todos los plásticos imprimibles en 3D. La llave completamente metálica fue la única que lo superó.
OpenSCAD
OpenSCAD es un software de diseño tipo CAD desarrollado por Dave Pedu para generar modelos de llave en 3D.
La herramienta utiliza las medidas de los dientes de la llave para generar la llave personalizada. En su estado actual tiene bastantes limitaciones, pero su desarrollador señala que, con más o diferentes parámetros, es teóricamente posible hacer cualquier tipo de llave.
The Stealth Key
El proyecto Stealth Key es un desarrollo de una llave con un sistema anticopia mediante impresión en 3D.
Desde nuestro punto de vista, es un proyecto con poco recorrido en el mercado de la seguridad pues ya existen soluciones mucho más robustas.
En este caso, la llave lleva el «código» mecánico en su interior, invisible a simple vista y difícilmente accesible por lo que sacar una foto, o un patrón de otro tipo es verdaderamente complicado. Incluso teniéndolo, sería complicado imprimirlo a posteriori.
En definitiva, la copia de llaves en 3D tiene unos usos muy característicos y queda lejos de romper la seguridad de tu hogar si tienes una cerradura actual. Aún así, en caso de pérdida de llaves no lo dudes y pide más información a nuestros cerrajeros para que te asesoren y obtengas la tranquilidad que mereces.
Y, desde luego, si necesitas realizar una copia de tus llaves hazlo en lugares profesionales que te aporten garantías de seguridad.