A fecha de hoy, julio de 2021, hay registradas más de 100.000 viviendas con okupas en nuestro país y los números van creciendo cada día. Aunque la Constitución dicta que todo español tiene derecho a una vivienda digna, esto no significa que deba ser la nuestra.
En verano el número de okupaciones se dispara. Esta época que coincide con las vacaciones de muchos, para los okupas son los meses idóneos para invadir viviendas ajenas.
Por eso, saber cómo proteger tu casa de los okupas no está de más si queremos ser previsores, porque prevenir vale más que curar. A continuación, proponemos ciertos consejos para que una casa no llegue a formar parte de estas estadísticas.
Contenidos de la página
Consejos de un cerrajero sobre cómo proteger tu casa de okupas
Cuando un okupa se fija en una casa, tiene en cuenta 2 básicos factores: que esté deshabitada y que no disponga de muchas medidas de seguridad. Para evitar esto, hay numerosas acciones que pueden realizarse.
Unas están encaminadas a simular que hay gente viviendo dentro de la casa y otras consisten en la implantación de ciertas medidas de seguridad que dificulten el proceso de okuparla.
Simular que la casa está habitada
Debemos de estar ojo avizor a cualquier situación extraña y denunciarlo a la policía si es necesario. Si diariamente ves a una persona merodeando por tu calle sobre la misma hora observando los patios o si tu casa o telefonillo muestra una serie de muescas, tal vez una banda organizada esté estudiando tu zona.
A continuación, vamos a hablar de una serie de acciones que puedes hacer para simular que tu casa está habitada durante tus vacaciones.
Evitar hablar sobre tu ausencia
Antes de nada, hay que explicar lo importante que es evitar comentar con desconocidos o personas no allegadas el tema de tu ausencia por unos días. Sabemos lo emocionado que te puedes llegar a sentir cuando se acercan esos días de desconexión tan merecidos, pero es fundamental ser prudente con este tema.
Muchas bandas organizadas se dedican a buscar casas desocupadas, aunque sea por unos pocos días o un simple fin de semana. Por eso mismo, cuanto menos comentes que te vas de vacaciones mejor o incluso si evitas colgar fotos de tu viaje en tus redes sociales hasta la vuelta, tal vez te ahorres un disgusto.
Apoyo de un familiar o persona de confianza
Además de regarte las plantas y ponerle comida al pez, si ese familiar o persona de confianza puede hacer estas 3 sencillas cosas, será de gran ayuda.
- Recoger el correo postal impedirá su acumulación, señal evidente de no hay nadie para recogerlo.
- Subir y bajar las persianas exteriores de diferentes estancias de la vivienda simula que hay gente en casa. Evitar a toda costa tener las persianas exteriores bajadas del todo, es un claro ejemplo que de la vivienda esta desocupada.
- Encender alguna luz de la casa, este simple gesto puede ahuyentar a los okupas.
Del mismo modo, siempre hacer entrega de un juego de llaves a esa persona de confianza, nunca dejarle las llaves escondidas por tu vivienda, como por ejemplo bajo una maceta o en el buzón.
Seguridad de puertas y ventanas
Como cerrajeros profesionales, estos son algunos tips que recomendamos a nuestros clientes para que sepan cómo blindar una casa:
Reforzar la seguridad de la puerta principal
El primer paso para saber cómo proteger tu casa de los okupas, es entender que la puerta principal será el primer punto de acceso por donde intentarán entrar a tu vivienda. Como ya hemos explicado, no existen cerraduras imposibles de abrir, pero si cerraduras de alta seguridad que pueden llegar a dificultar muchísimo la operación.
Además de las cerraduras, no hay que olvidarse que existen multitud de elementos que nos pueden ayudar con la seguridad de nuestra puerta principal. Desde Nocte Cerrajeros aconsejamos la instalación de una cerradura de alta seguridad protegida por un escudo acorazado y añadir un cerrojo de seguridad, a poder ser, invisible.
Colocación de una puerta blindada
Asimismo, si la puerta de acceso a la vivienda se abre con una simple patada, los elementos de seguridad instalados no valdrán de mucho. Instalando una puerta blindada conseguiremos que la operación sea mucho más complicada.
Para ello, hay multitud de modelos en el mercado y el denominador común es que están contrachapadas de acero. Pueden adquirirse de diferentes grosores y con diferentes tipos de cerraduras y puntos de anclaje.
Instalación de rejas en ventanas
Si tu vivienda también es accesible por ventanas, igualmente será necesario la instalación de unas buenas rejas. No sirve de nada reforzar la puerta principal, si simplemente rompiendo un cristal pueden acceder a tu hogar.
Otras medidas
Las alarmas son otras medidas de seguridad que puedes emplear. Las hay de varios tipos, desde las que están conectadas o disponen de vigilantes, hasta las que disponen de video-verificación, muy útiles para verificar legalmente una okupación.
También hay dispositivos que permiten realizar grabaciones en la nube, muy indicados para demostrar que la vivienda ha sido okupada.
Cualquiera de las medidas descritas son una buena manera de saber cómo proteger tu casa de los okupas. Y las que mejor funcionan son aquellas que dificultan mucho la labor. Sí, es necesario realizar una inversión de dinero, pero ¿prefieres invertir en seguridad o en interminables trámites judiciales?