Hoy te explicamos los tipos de bisagras para puertas que existen en el mercado y cuáles son las que más te convienen para tener tu casa segura.
Contenidos de la página
Tipos de bisagras para puertas
En el mercado podemos encontrar, básicamente, cuatro tipos de bisagras para puertas. Dependiendo de la puerta, nos tendremos que decantar por una u otra según las características técnicas y de seguridad que te explicamos en este post.
Bisagras de pernio
La bisagra de pernio es un tipo de bisagra de seguridad media baja, que se caracteriza porque va embutida en el marco de la puerta en una hendidura que hay que realizar previamente. Ese proceso, que se conoce como cajeado, se realiza mediante una fresadora eléctrica o manualmente con un formón. Está indicada para puertas de paso de madera interiores y para ventanas. Nunca para una puerta de acceso a la vivienda.
Bisagras rústicas
Las bisagras rústicas son un tipo de bisagra muy decorativa. Son de tipo “libro”, porque se abren de la misma forma que un libro, pudiendo alcanzar un ángulo de apertura de 180 grados. Son bisagras que imitan la artesanía en forja y las podemos encontrar en los colores típicos de esta técnica (negro, cobre, plata).
El nivel de seguridad de estas bisagras es muy bajo, ya que van simplemente atornillados al arco de la puerta y al marco. Solo debemos emplearlas en puertas de paso interior. También en ventanas.
Bisagras de doble acción
La bisagra de doble acción recibe este nombre porque permite que la puerta abra tanto hacia dentro como hacia fuera. También se conocen como bisagras de vaivén. Se instalan atornilladas en los cantos y marcos de las puertas. Dependiendo del peso de la puerta, llevarán dos o tres bisagras.
Este tipo de bisagras es muy útil en determinados espacios donde hay mucho tránsito de personas, ya que es muy cómodo poder abrirlas en ambos sentidos. Gracias a la doble acción, la puerta siempre estará cerrada y se evitan incomodidades y portazos.
Las vemos instaladas en hoteles, restaurantes, hospitales y otros edificios de acceso público.
Bisagras antipalanca
La bisagra antipalanca es la bisagra de seguridad por antonomasia. Ninguna de las anteriores podemos considerarlas como bisagras de seguridad. Está especialmente indicada para las puertas exteriores.
La bisagra de seguridad está configurada de forma que impide que una palanca pueda penetrar en ella para abrir la puerta.
Consejos a la hora de seleccionar las bisagras para tus puertas
Tenemos que ser cuidadosos a la hora de seleccionar las bisagras de las puertas. En el caso de las puertas de entrada, tenemos que tener muy en cuenta que la seguridad no depende solo de la cerradura pues las bisagras son tan importantes como ella. Las bisagras antipalancas deben ser fuertes y resistentes, realizadas con materiales de buena calidad, y no debemos intentar ahorrar en su compra. Es aconsejable que tengan pivotes de refuerzos y que sean muy fuertes. Para cambiar bisagras de seguridad, sin duda, lo más recomendable es acudir a un cerrajero experimentado que pueda hacer la instalación de forma correcta y eficiente.
En el resto de puertas de la casa, podemos hacer que prime la estética (bisagras rústicas) o la funcionalidad (bisagras de doble acción), pero también debemos elegir tipos de bisagras buenas para que duren. Debemos colocar el número necesario de bisagras para que aguanten bien el peso de la puerta.