Los expertos en seguridad aseguran que los delincuentes que se dedican a introducirse en los hogares, estudian el terreno con antelación. Buscan siempre la víctima más cómoda para su próxima incursión.
Generalmente escogen la vivienda que presenta mayores facilidades debido a las pocas o nulas medidas de seguridad que sus propietarios han instalado y aquellas que darán menos trabajo para lograr entrar levantando el mínimo de sospechas.
A continuación, nuestros cerrajeros enumeran los tipos de cerraduras que puedes encontrar para tu casa y cuál es más conveniente en cada caso.
Aunque es cierto que no exiten las cerraduras imposibles de abrir, una buena elección puede complicar tanto el acceso a la vivienda que no sea rentable para el ladrón.
Contenidos de la página
Tipos de cerraduras según su colocación
En la clasificación más básica de las cerraduras podemos hacer una distinción en función del modo en que se colocan: si en el interior de la puerta o sobre ella.
Cerraduras empotradas (embutidas)
Este tipo de cerraduras son las que con más frecuencia podemos encontrar en la puerta de entrada de los hogares. De hecho, en la gran mayoría de los casos encontramos esta cerradura como principal y se le añade alguna otra opción de seguridad de manera adicional.
Estas cerraduras están empotradas en las puertas, es decir, en su interior. De este modo, con la puerta cerrada, sólo se ve el punto de inserción de la llave y con la puerta abierta, por el perfil, se puede ver el núcleo de la cerradura y los pasadores.
Cerraduras de superposición
Las cerraduras de sobreponer también conocidas como de entrada, se colocan o instalan sobre el interior de la puerta y el grueso de la cerradura queda completamente a la vista. Generalmente se utilizan en puertas blindadas (no acorazadas) de menos de 4cm de anchura.
Este tipo de cerraduras se suelen utilizar de forma adicional a la cerradura principal de la puerta, con la misma llave (o no), para aumentar la seguridad.
Tipos de cerraduras según los puntos de cierre
Encontramos una segunda clasificación basada en el número de bulones, pasadores o puntos que tiene la cerradura.
Cerraduras monopunto
A grandes rasgos, se trata de una cerradura sencilla y económica, que puede ser idónea para puertas donde no necesitamos una seguridad extrema, como puertas interiores de garajes o de acceso a patios o jardines.
Las podemos encontrar de embutir o de sobreponer. Lo ideal es que se adquieran de acero inoxidable, que son más duraderas y robustas. Dentro de las cerraduras monopunto tendremos la opción de elegir diferentes bombines con llave de mayor o menor seguridad en función de dónde vaya a cocarse la cerradura y el uso que se le vaya a dar.
Cerraduras multipunto
Las cerraduras multipunto añaden el plus de seguridad de tener diferentes pasadores a distintas alturas, lo que las hace más fuertes y difíciles de romper.
Las cerraduras multipuntos son adecuadas en diferentes circunstancias pero, sobre todo, para la puerta principal del hogar que es el acceso que más nos interesa proteger. Son más caras que las anteriores, pero merece la pena hacer ese pequeño esfuerzo.
Dentro de las cerraduras multipunto podemos encontrar, como en todo, diferentes calidades y precios. Lo ideal es no escatimar si lo que queremos es seguridad y adquirir una cerradura robusta con sistema de autobloqueo, optar por la instalación de bombines con sistema antibumping y un escudo protector para el bombillo. Una opción de calidad te evitará también otro tipo de disgustos como averías en la cerradura que requieran de un cerrajero de urgencia.
Por último: puede ser interesante elegir llaves con sistema anticopia que mantendrán nuestro hogar más protegido.
Hay muchos sistemas para asegurar tu vivienda, pero a veces al instalar un nuevo método de protección se omite la renovación de las cerraduras de las puertas, quizás dando por sentado que funcionan, y olvidas que, como dijimos al principio, los ladrones buscan siempre el punto más débil para atacar. Por eso es importante revisar este punto, pues sigue siendo uno de los más vulnerables en términos de seguridad.
Contacta con nuestros equipos profesionales de Nocte Cerrajeros si tienes alguna consulta referente a las cerraduras para tu casa o requieres asesoramiento para mejorar la seguridad y ganar en tranquilidad.