En este post te vamos a hablar de los diferentes tipos de cerrojos que podemos encontrar en el mercado. También hablaremos de la seguridad de cada uno de estos tipos de cerrojos para puertas. Pero antes, vamos a intentar aclarar que no es lo mismo cerrojo que cerradura.
Contenidos de la página
Diferencia entre cerrojo y cerradura
Cerrojo y cerradura son dos palabras que se confunden mucho. Suenan similar y puede parecer que hacen referencia la misma cosa, pero no es así.
La diferencia principal es un elemento llamado «resbalón» que se encuentra en las cerraduras y no en los cerrojos. Este elemento es el pasador automático que bloquea la puerta cuando está cerrada y que se necesita de un pomo, manilla o manivela para retirarlo y desbloquear la puerta.
Por tanto, la cerradura lleva resbalón y pasador/es mientras que el cerrojo sólo consta de pasador.
También hay que aclarar que el cerrojo suele actuar como un mecanismo de seguridad adicional al de la cerradura principal.
Tipos de cerrojos y cuáles son más seguros
Aquí tienes una clasificación básica de tipos de cerrojos que puedes encontrar en el mercado.
Cerrojo pasador
Se trata de un cerrojo que solo podemos accionar desde el interior, cuando estamos en casa, apretando un botón o palanca que lo desplaza para que podamos abrir o bloquear la puerta. No tiene llave.
Cerrojo simple
Por dentro se acciona con botón, como si fuera un pasador. Pero incluye también una llave para accionar desde el exterior.
Cerrojo doble
Es más seguro que el cerrojo simple, ya que tiene llave tanto para abrir por dentro como por fuera. Con este cerrojo podemos evita que la puerta se abra desde cualquier parte controlando el acceso desde ambos lados.
Cerrojo electrónico
Son cerrojos de seguridad que se accionan con métodos electrónicos, ya sea una tarjeta, un código que se pone en un teclado, con un mando a distancia o una app móvil. También podemos encontrarnos con cerrojos de puerta electrónicos que se accionan con reconocimiento facial o mediante huella.
¿Dónde poner un cerrojo?
Los cerrojos accionables con llave (simple o doble) tienen sentido principalmente en las puertas blindadas, como un segundo mecanismo de seguridad para protegernos cuando estamos dentro de la casa. No se pueden poner en puertas acorazadas, ya que éstas están construidas de forma que sean difícilmente taladrables.
Los cerrojos electrónicos se pueden instalar en cualquier tipo de puerta al no requerir que se perfore la misma para que el mecanismo de apertura sea accesible desde el exterior.
El nivel de seguridad de los cerrojos dependerá en gran parte de la calidad de los materiales con los que estén fabricados y la correcta instalación. Dependiendo de la puerta en la que vayan, pondremos un tipo de cerrojo u otro. En las puertas exteriores tendremos que utilizar cerrojos de calidad, que tengan un buen pasador y que sean robustos, ya que estamos hablando del punto de entrada principal, el sitio por donde intentarán entrar los ladrones.
Por otro lado, en puertas interiores bastará con que utilicemos cerrojos más pequeños y de menor seguridad, porque están más dirigidos a conservar la privacidad o intimidad, o a que algunos miembros de la familia, como los niños, no puedan entrar en determinadas habitaciones.
Desde Nocte Cerrajeros esperamos que tengas claro el concepto de cerrojo y dónde lo puedes aplicar. Y recuerda, si tienes dudas, contacta con nuestros cerrajeros 24 horas. Cuando se trata de tu seguridad es mejor no cometer errores.